Casos de cáncer a la piel se duplicaron en 5 años en Arequipa

11 de Enero de 2017
casos de cáncer a la piel
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Cáncer a la piel es preocupante en Arequipa.

La piel no olvida. Y es que, el sol que tomamos durante los primeros años de vida, pasa factura en edad adulta y puede llegar a convertirse en cáncer a la piel.
La dermatóloga de la Liga de Lucha contra el Cáncer, Miryan Dávila Ramírez, advirtió que la faja etaria, es decir, el tiempo cronológico en el que se desata esta neoplasia, ha disminuido. Hace algunos años, este ente registraba casos de cáncer a la piel a partir de los 50 años, sin embargo, hoy la enfermedad se hace visible a partir de los 21. 
El 80% de los casos de cáncer a la piel se produce, por la sobreexposición acumulada a los rayos ultravioleta que dejan lesiones en la piel. La enfermedad, generalmente se desarrolla en cinco años, por lo que se deduce que en la región, la neoplasia aparece en la etapa adolescente, alrededor de los 16 años de edad. 
En la Liga de Lucha contra el Cáncer, entre el 2014 y 2016, se atendieron 2 mil 276 casos sospechosos de cáncer a la piel, de estos 85 dieron positivos a la neoplasia. En 2015, el mal reportó el primer lugar en incidencias en relación a otros tipos de cáncer, en 2016, bajó al segundo lugar, luego de cáncer al cuello uterino
A nivel nacional en la Liga, el cáncer a la piel ocupa el cuarto lugar de prevalencia, luego del cáncer a la cérvix, estómago y mama. Al año se detecta 1200 casos de este mal, de estos alrededor de 500 fallecen. En Arequipa, el 7,8% de los pacientes con el mal mueren. 
Las estadísticas no concentran la totalidad de casos reportados por nosocomios y entidades privadas locales. Por ello, se estima que la proporción es mucho mayor.  
Bajo ese criterio, la gerenta general de la Liga, Sandra García, advirtió que en los próximos cinco años, los casos se duplicarán, considerando que la radiación ha crecido.
“El mayor daño a la piel empieza desde la niñez y la adolescencia, por eso los niños y jóvenes que no se protegen hoy en el futuro correrán el riesgo de sufrir cáncer a la piel”, comentó Dávila. En ese sentido, la especialista recomienda el uso de bloqueador desde los 6 meses de edad con aplicaciones cada dos horas durante los 365 días del año, incluso en días nublados. 
 
ENVEJECIMIENTO PREMATURA
La especialista reveló que “las lesiones (por el sol) que generalmente aparecen de viejos, en la región, se empiezan a visualizarse desde los 28 años”. Todo empieza con signos claros como piel áspera, pecas, poros abiertos, arrugas y líneas de expresión. Tiempo después aparecen los peligrosos epiteliomas que son la forma más común (95%) de cáncer a la piel. “Hay que conocer y reconocer nuestra piel”, refirió Dávila.  
Recordó que el riesgo de adquirir esta neoplasia eleva en 50 a 80% en niños y adolescentes hasta los 18 años. Mientras que las lesiones solares aumentan tres veces más su magnitud en ancianos, por las bajas defensas de la piel  
 
RECOMENDACIONES
1.- Iniciar el uso de bloqueador desde los 6 meses de edad
2.- Reaplicar el protector solar (factor mayor a 30 SFP) cada tres horas
3.- Aplicar el bloqueador 20 minutos antes de la exposición solar
4.- No echarse el protector sobre piel húmeda, sino seca, de lo contrario eliminará su propiedad protectora.
5.- Reducir la exposición durante las horas punta (10:00 horas a 16:00 horas)
6.- Utilice prendas manga larga
7.- Usar lentes de sol con filtro de protección ultravioleta
 
 

Comentarios Web