Cenizas del Sabancaya afectan a 487 pobladores y 160 mil camélidos

20 de Abril de 2017
cenizas del sabancaya
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La emisión de cenizas producto de la actividad del volcán Sabancaya está afectando a 478 pobladores de seis distritos cercanos y a alrededor de 11 mil 160 camélidos, según el reporte de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Si incrementan las expulsiones, las cifras pueden incrementarse.
El jefe de dicha oficina, Donato Mamani, detalló que las cenizas se están expandiendo en un radio de 10 kilómetros de distancia del cráter, pero que por el sentido del viendo alcanzan estancias de las jurisdicciones de Achoma, Huambo, Cabanaconde, Maca, Lluta y Huanca.
Tras los controles corroboraron que tal cantidad de población está siendo afectada por las emisiones del volcán, que generalmente les está provocando ardor en los ojos y ardor en la garganta. Además, los animales también están siendo alcanzados por las expulsiones de material del Sabancaya.
 
 
Se contabilizaron 5 mil 803 llamas y alpacas, 6 mil 766 ovinos, mil 477 vacunos, 672 equipos e inclusive 201 canes de las familias.
No obstante, Donato Mamani advirtió que no se debe alarmar a la población porque las emisiones no son permanentes, sino que por algunos momentos. Afirmó que es evidente un riesgo de que puedan aumentar y extenderse a un radio de 15 a 30 kilómetros, cuya magnitud es de acuerdo al sentido del viento.
De darse este aumento, se tendrían más distritos perjudicados, entre ellos Yanque, Chivay, Ichupampa, Coporaque, Lari, Madrigal, Tuti, Caylloma, Sibayo y Callalli.
 

Comentarios Web