Cesáreas incrementan en región Arequipa

19 de Mayo de 2017
cesareas en arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En Arequipa los partos a través de cesárea incrementan cada año.

Solo en el hospital regional Honorio Delgado, el más importante del sur del país, el 47% de alumbramientos de 2016 se realizaron mediante este procedimiento. El resto fue vía vaginal. 
La tendencia se ha ido manteniendo en los últimos tres años. Por ejemplo, en 2014, el 48,27% de partos fueron por cesárea, mientras que en el 2015, la cifra fue de 48.05%. 
Al respecto, el ginecólogo-obstetra Edward Portugal, especialista de la clínica Auna Vallesur, señaló que aunque la cesárea permite salvar vidas, a menudo se practica sin que existan indicaciones clínicas, lo cual pone a las madres y a los niños en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y largo plazo.
 
 
Explicó que existen indicaciones absolutas de cesárea solo en una paciente con pelvis estrecha, una mala presentación del feto al canal del parto como lo son un feto en situación transversa o sufrimiento fetal, entre otros. “La cesárea solo es recomendable siempre y cuando exista riesgo de alterarse el bienestar de la madre o el feto”, comentó.
“Una maternidad saludable; implica que el binomio madre- niño (feto) esté en perfectas condiciones durante el período de la gestación y durante el parto, el control prenatal permite identificar aquellos factores de riesgo que comprometen dicho bienestar; de no haber algún factor de riesgo, lo ideal es que se opte por un parto por vía vaginal o parto eutócico, que es lo fisiológico”, recomendó el especialista.
La cesárea al ser una intervención quirúrgica no está excluida de las complicaciones propias de cualquier cirugía (anestésicas, infecciones, hemorragia), sin embargo cuando existe un riesgo para el feto o la madre es la mejor alternativa en ánimo de asegurar el bienestar de ambos, puntualizó Portugal.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web