Clima en Arequipa: Zona oriental tendrá lluvias más fuertes

09 de Enero de 2017
Clima en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Clima en Arequipa: los pronósticos del Senamhi.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hoy se espera en la ciudad cielo nublado, en cuanto a las lluvias hay poca probabilidad, y en caso se registren serán intermitentes y de baja intensidad. 
Aún no se ha emitido una nueva alerta de lluvias, sin embargo el experto en meteorología del Senamhi, José Luis Ticona, afirmó que la zona más propensa a las precipitaciones de mayor intensidad es el oriente de la ciudad. 
Se trata de los distritos de Paucarpata, Yarabamba, Characato, Sabandía y José Luis Bustamante y Rivero, sectores donde el último sábado llovió torrencialmente al punto de convertir las calles en ríos.
Ticona pidió a los alcaldes distritales propiciar la instalación de pluviómetros en sus distritos, a fin de que se pueda realizar la medición de las lluvias y de acuerdo a ello asumir las medidas preventivas.
Sobre la dispersión de las lluvias, ya que se registraron en algunos distritos de la ciudad, el especialista dijo que se trata de tormentas producidas por la concentración de nubes que son comunes en esta época del año.
En tanto, la sierra alta y media presentan para mañana probabilidad de lluvias muy fuertes, sobre todo sectores de las provincias de Caylloma, La Unión, Condesuyos y Castilla, que requiere tomar medidas preventivas, ya que puede incrementar caudales de ríos y quebradas.
Las lluvias en las zonas altas estarán acompañadas de precipitaciones sólidas, en este caso tormentas de nieve, lo cual podría afectar pastizales y las vías de comunicación.
Esta condición climatológica también comprometería las carreteras al interior de la región, por lo que se recomienda a los transportistas conducir con prudencia, principalmente en las zonas donde se forme neblina y caiga la nieve.
Ante la serie de contingencias que se registren en la región durante la temporada de lluvias, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinó un fondo de un millón y medio de soles para la atención de emergencias.
CAYMA EN RIESGO
En el distrito de Cayma existen 580 familias que hicieron sus viviendas dentro de las torrenteras, estando en latente peligro debido a las lluvias de temporada. Las autoridades solicitan que se les pueda reubicar y alejarlos del riesgo al que se inmiscuyeron informalmente.
Estas familias se encuentran  en los cauces situados en Casimiro Cuadros, Virgen de Chapi y José Abelardo Quiñones, donde por estas fechas de precipitaciones el agua discurre y según su potencia podría llevarse las construcciones.
El alcalde de la jurisdicción, Harberth Zúñiga, sostuvo que pese a que este problema fue generado por la irresponsabilidad de las propias familias que edificaron sus lechos en las laderas, se les tiene que reubicar en otras zonas más seguras. Solicitó al Gobierno Regional de Arequipa que proyecte algunas áreas de terreno para dichas familias.
Con las lluvias del año pasado, fueron 20 las familias damnificadas en la jurisdicción. La comuna viene realizando la descolmatación de los drenajes y torrenteras en diferentes tramos, con uso de maquinaria pesada en coordinación con la comuna de Cerro Colorado.
El burgomaestre detalló que utilizando una retrocarga frontal los obreros vienen desviando el cauce de la torrentera de la parte alta hacia el sector de Nazareno, con la intención de que el agua que pase por dicho rumbo sea menor y no provoque daños.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web