Colegios por convenio tienen que garantizar gratuidad de educación

22 de Febrero de 2017
colegios por convenio
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El coordinador de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Educación (Minedu), Gabriel Quevedo Chong, afirmó que todos los colegios por convenio deben garantizar la gratuidad de la enseñanza, a pesar de que estén bajo una gestión privada.

Explicó que el Estado cubre las planillas de los docentes que enseñan  en las instituciones por convenio, por lo que el servicio educativo netamente debe ser gratuito, sin embargo en estos colegios se solicitan cuotas para el pago de los servicios adicionales o compra de materiales, montos que debieron ser aprobados por los padres y ello informado a la autoridad educativa.
En el caso de las denuncias contra el Colegio María Claret de Circa (convenio con la Iglesia) sobre el presunto cobro de 320 soles por concepto de matrícula, el funcionario recomendó a los padres acudir a su Unidad de Gestión Educativa Local o la Gerencia de Educación para denunciar el hecho, y con ello iniciar una investigación que podría terminar con una posible sanción al director.
 
 
Adicionalmente recalcó que cualquier cuota extraordinaria no debe condicionar la matrícula de los estudiantes. Detalló que la mayoría de quejas que recibe su oficina es por cobros irregulares (pago obligatorio de Apafa) y requisitos no previstos en la normativa actual, como la compra obligatoria de uniformes y materiales de consulta.
Gabriel Quevedo Chong, impulsa hoy en Arequipa una feria informativa para promover la matrícula gratuita en instituciones educativas públicas y sin condiciones.
La feria informativa será en la explanada Andrés Avelino Cáceres (costado del mercado Nueva Aurora), desde las 09:00 horas, donde padres, madres e hijos podrán participar e interactuar en divertidos juegos y dinámicas, con el eslogan “Todos con Punche al cole”, para el inicio oportuno del año escolar que será el 13 de marzo.
 

Comentarios Web