Con vacunaciones logran proteger a casi 3 millones de personas

20 de Abril de 2017
vacunaciones
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Desde hoy se inician una campaña para tratar de vacunar al máximo de niños e inmunizarlos para evitar que en futuro contraigan enfermedades que puedan disminuir su capacidad de vida y evitar gastos millonarios en la curación de las mismas, cuya responsabilidad recae directamente en los padres de familia.

Se ha calculado que por año, con las vacunaciones logran salvar un promedio de 2 a 3 millones de personas; sin embargo las cifras de mortandad siguen siendo muy elevadas, cuando pudieron evitarse. Según las estadísticas mundiales, un promedio de 20 millones de lactantes no reciben sus vacunas habituales y por tal hecho, fallecen al año, un millón y medio por enfermedades que podrían haberse evitado.
Los beneficios de la inmunización se extienden cada vez más a los adolescentes y adultos, proporcionándoles protección frente a enfermedades potencialmente mortales, como el virus del papiloma humano que ataca a las mujeres y que se manifiesta con el cáncer de cuello uterino. Pero también hay otras enfermedades, como la misma gripe, meningitis y algunos tipos de cáncer, como los del hígado.    
Desde hoy se inicia la campaña de Vacunación en La Américas, siendo sus días centrales del 23 al 30 de abril de 2017, según Resolución Ministerial N° 259-2017, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Según la norma, la intervención se realizará en todos los distritos del país, con prioridad en aquellos cuyas coberturas se encuentran debajo del 80%. Las actividades de vacunación serán implementadas en tres etapas, durante los meses de abril, junio y agosto de 2017.
Se busca disminuir las brechas de vacunación en menores de 5 años, grupos de la población que tienen acceso limitado a los servicios de salud y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunación, que incluye a quienes viven en áreas urbanas marginales, comunidades indígenas y personas que viven en áreas rurales y fronterizas.
Asimismo, se dispone realizar la campaña de vacunación contra la hepatitis B (20 de marzo al 30 de octubre); sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (20 de marzo al 30 de octubre); y contra el Virus del Papiloma Humano en las niñas de quinto grado de primaria de los centros educativos públicos y privados (20 de marzo al 30 de abril) para la primera dosis; y en los meses de setiembre y octubre del presente año para la segunda dosis.
 

Comentarios Web