Con visitas casa por casa buscan identificar a víctimas de violencia

22 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Centro Emergencia Mujer (CEM) Miraflores realizó visitas casa por casa, como una forma de detectar y prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La coordinadora del CEM Miraflores, Ruth Gallegos Esquivias, informó que la campaña estuvo encabezada por las lideresas de organizaciones sociales, que han sido capacitadas como facilitadoras y agentes comunitarios, piezas claves para el cambio social que contribuirá en el desarrollo de la comunidad.
La Campaña Casa por Casa se realizó a nivel nacional desde las 8:00  hasta las 12:00 horas. La jornada permitió escuchar la voz de auxilio de mujeres víctimas de violencia que antes no se atrevieron a denunciar su caso. 
Las lideresas sociales forman parte de un programa de capacitación para extender los brazos de gobierno en su labor de prevención de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Muchas de estas mujeres también fueron víctimas, pero ahora tienen la convicción de que otras no se queden calladas y rompan el vínculo con sus agresores.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Endes 2016 a nivel nacional el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja es de 68,2%. En la región Arequipa es de 73,3% y se ubica en el quinto departamento con mayor índice de esta violencia.
 
DATO
En el presente año el registro de casos de los centros Emergencia Mujer de la región Arequipa reporta más de 6500 denuncias por violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, lo que nos ubica en un lamentable segundo lugar en tan grave problema social. Habiéndose producido en la región, 10 feminicidios y 20 tentativas de este delito.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web