Congreso debe definir si restituye reelección de autoridades este año

03 de Enero de 2017
congreso
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El órgano electoral elabora propuesta para fortalecer la fiscalización de los aportes a los partidos e impedir que reciban dinero ilícito.
 
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, exhortó a los congresistas para que definan este año cualquier modificación electoral, entre ellas la posibilidad de restituir la reelección de los gobernadores y alcaldes provinciales y distritales.
Esto considerando que el 2018 se realizarán las elecciones para renovar a las autoridades regionales y municipales. Para Ticona los cambios en las normas deben ocurrir con un año de anticipación a cualquier proceso electoral para evitar inconvenientes de última hora.
“Ninguna ley electoral debe modificarse hasta un año antes de la elección para evitar que a última hora o faltando poco para las elecciones se cambien las reglas de juego”, declaró durante la ceremonia de inicio del año judicial en Arequipa.
Actualmente existen tres proyectos de ley que proponen retornar a la reelección inmediata de alcaldes, pero solo por un periodo y no de manera indefinida, propuestos por Fuerza Popular, agrupación que tiene mayoría en el Parlamento. La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) también lo ha solicitado.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, apoya el pedido. “Con el Congreso discutiremos el tema del mandato de cuatro años, afecta a todos los alcaldes, gobernadores, y es algo que creo que hay que discutir. En cuatro años es bien difícil hacer muchas cosas. Lo vamos a ver, yo apoyo esa causa”, declaró en julio pasado.
 
FISCALIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO
Ticona señaló que el mes pasado envió a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, un anteproyecto del Código Electoral para que conozcan su contenida y comiencen a trabajar en la comisión y el grupo que está trabajando en la reforma electoral. El documento final estará listo a fines de marzo y será difundido.
Entre las propuestas está transparentar el financiamiento de los partidos políticos, evitando que reciban dinero ilícito para realizar sus campañas en época electoral o sobrevivir. 
Plantean que se mantenga el financiamiento público a través de la franja electoral y capacitación de los cuadros políticos por parte del JNE para tener en sus listas a gente capacitada. 
En el caso de los aportes privados proponen un consenso con las fuerzas políticas para fiscalizar y evitar  financiamiento con dinero ilícito. "Una democracia se sustenta en la fortaleza de los partidos políticos, pero que sean con financiamiento lícito, de lo contrario las agrupaciones podrían hipotecar su actividad a otras fuentes no lícitas", dijo.  
Otros cambios que ninguna ley electoral se modifique un año antes de la elección general, regional o municipal. Sistematizar las leyes electorales en un código, al existir normativa dispersa, contradictoria, y además de vacíos legales. 
Obligar a los partidos que los órganos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) participan en sus elecciones internas. 
La paridad de género con alternancia. Ajustar las penas cuando un partido entrega dádivas para conseguir votos. En el anteproyecto plantea la gradualidad de sanciones, que van desde multas hasta la exclusión del candidato en caso de reincidencia. 
 

Comentarios Web