Construyen puente de papel que resiste peso de 100 kilos

24 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Una pequeña estructura de solo 360 gramos hecha de papel fue capaz de resistir hasta 100 kilos de peso. Se trata del puente de papel que construyeron los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo.

El puente fue hecho con papel bond de 60 gramos, tamaño A4, y su diseño corresponde a la armadura Warren, es decir, de forma trapezoidal con brida superior e inferior y barras diagonales. Midió 30 centímetros de alto y 60 de largo.
Según las bases del concurso, los puentes debían ser elaborados solo con papel bond y cola sintética. Un jurado evaluó que los puentes cumplan con los requisitos. El  80 % de la calificación correspondió a la eficiencia y peso de los puentes y el 20 % a la estética.
Óscar Quispe Larico, Saúl Lanchipa Vera y Raúl Pelinco Humpiri fueron los estudiantes que elaboraron el resistente puente con el que obtuvieron el segundo lugar en el concurso de puentes de papel realizado como parte del Coneic 2017, compitiendo contra otros 28 equipos del país.
 
 
Es la primera vez que una delegación de la Universidad San Pablo participa en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil  y para los estudiantes, ser parte de este evento, fue muy importante por el intercambio de conocimientos, ya que lograron destacar a su escuela profesional y porque trajeron un premio para Arequipa desde Huaraz, ciudad donde se efectúo el congreso.
 “Este trabajo nos tomó tres semanas. Dos para la construcción del puente y una para las pruebas. Este fue nuestro plus, pues a diferencia de otros equipos, nosotros hicimos ensayos previos en los laboratorios de Ingeniería Civil tanto con los materiales como con la estructura ya lista”, comentó el capitán del equipo, Saúl Lanchipa Vera.
El asesor y profesor, Galvarino Pinto Rodríguez, resaltó que este tipo de concursos motiva la investigación en los futuros ingenieros civiles porque tienen que elaborar desde el diseño hasta el mismo puente, además que les permite ir conociendo el comportamiento de este tipo de estructuras. Competencias similares se hacen con palitos de madera y fideos espagueti.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web