Contaminación del aire en Arequipa es cancerígena

27 de Febrero de 2017
contaminacion del aire
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La contaminación del aire en Arequipa producto de las emisiones vehiculares y la radiación solar producen componentes cancerígenos.

Si antes los médicos recomendaban vivir en la Ciudad Blanca para curar el asma, ahora podría ocurrir lo contrario.
El gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Benigno Sanz, indicó que se ha detectado en el smog de la ciudad compuestos de nitrato de peroxiacilo, que se forma por residuos de las emisiones de los carros y la radiación ultravioleta, los cuales son altamente teratogénicos y que a la larga pueden generar cáncer. 
“Vivimos en un lugar donde por lo que estamos respirando, comenzaremos a desarrollar mayores complicaciones“, apuntó el funcionario.
Apuntó que se registró presencia de estos compuestos en Chiguata, uno de los distritos alejados del Cercado, a donde se desplaza por la noche el casco de aire contaminado producido durante el día.
 
 
El smog, provocado por el mayor consumo de combustible y la radiación solar, se está asemejando al de la ciudad norteamericana de Los Ángeles.
La polución en Arequipa se elevó en los últimos años con el incremento del parque automotor, sobrepasando en algunos puntos ocho veces más a su límite máximo permisible.
Los focos más contaminados son el barrio de San Lázaro y las avenidas Goyeneche (con calle Paucarpata), Mariscal Castilla, Ejército, Independencia, en el punto de Zamácola y Andrés Avelino Cáceres. Este último presenta una polución elevada por residuos orgánicos.
El titular del ARMA sostuvo que el Sistema Integrado de Transportes (SIT) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) es importante porque generará la renovación del parque automotor, la reducción de unidades (porque los buses tienen mayor capacidad de pasajeros) y genera un control de humos. No obstante, el proyecto aún no está ejecutado.
A partir del segundo semestre del año harán una campaña de concientización sobre las consecuencias que genera el elevado smog en los seres humanos, con el fin que se pueda mermar las altas emisiones.
Además, realizarán un proyecto para proponer alternativas de reducir estos altos índices con la participación de las municipalidades.
 
 

Comentarios Web