Contraloría inhabilitó a 77 funcionarios del Estado en Arequipa

11 de Abril de 2017
Contraloría inhabilitó a 77 funcionarios del Estado en Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Trabajadores cometieron irregularidades en el cumplimiento de sus funciones.

La Contraloría General de la República inhabilitó a 77 funcionarios quienes no podrán laborar para el Estado por un plazo, entre uno a cinco años, debido a que cometieron delitos de corrupción o irregularidades. La mayoría de las sanciones concluye este año y el 2018.
Según la información del órgano de control hasta el año pasado fueron 84 sancionados por plazos que van desde uno a cinco años de inhabilitación para laborar en instituciones públicas. Entre ellos conocidos trabajadores de las municipalidades provinciales y distritales, además de otras entidades del Estado. No obstante siete ya cumplieron el plazo de sanción y ahora se encuentran libres para seguir laborando.
 
 
En la célebre lista se encuentran exhombres de confianza del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, como son: Fredy Padilla Guzmán (4 años), Carlos Moya Castro (5 años), Ronald Córdoba Salas (5 años), Pedro Valdivia Salas (5 años) y cuatro más.
También se encuentran 10 extrabajadores de José Luis Bustamante y Rivero, seis de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), entre otros de la Gerencia Regional de Educación, Sunarp, Socabaya, Hunter, Paucarpata, Majes, Cayarani, Uchumayo, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Miraflores y Cerro Colorado.
Precisamente en el caso de esta última comuna uno de los más sonados fue el de José Rosas Portocarrero, quien fue sancionado por tres años por permitir el aumento de remuneraciones, bonificación por escolaridad y aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad a los funcionarios y servidores públicos, generando un perjuicio de S/ 634 mil 161 a Cerro Colorado. 
También el del entonces gerente de Planificación y Presupuesto de Miraflores, Josué Rodríguez Medina, suspendido por dos años desde el 24 de octubre del 2016, por pagar indebidamente subsidios por luto y sepelio a funcionarios que ejercen cargos de confianza, que causó un daño de S/ 28 mil 428 a la entidad edil.
 
POR TERMINAR
Hay que tener en cuenta que muchos de los inhabilitados están próximos a cumplir el tiempo de sanción. Solamente este año son 25 a quienes se les cumple el plazo y en el 2018 serán 23 exfuncionarios.
Este grupo de personas podrían nuevamente ser contratadas para laborar en entidades del Estado, una vez que se levante sus penas administrativas.
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web