Cooperación francesa podría invertir el 60% en tren ligero

06 de Diciembre de 2017
Reunión.
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La segunda fase del Sistema Integrado de Transporte (SIT) podría tener el apoyo del gobierno francés y alemán.

Ambos países han mostrado interés en invertir en parte de los 600 millones de dólares que significa el proyecto. Técnicos del SIT mantuvieron el último martes una reunión con los representantes de ambos países en el Palacio Municipal, en donde se expuso la posibilidad que Arequipa pueda tener en la segunda etapa del SIT, un tren ligero. 
La corporación francesa y corporación alemana, según el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, podrían cubrir hasta el 60% de la inversión total de la puesta en marcha de un tranvía. La otra parte, según el burgomaestre, tendría que ser asumida por el Gobierno Central. 
 
 
Ayer, la autoridad municipal, viajó a Lima para participar en la reunión de Gobiernos Municipales (Gomu), reunión en donde autoridades provinciales se reúnen con ministros y el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski, planteará el proyecto al mandatario y lo propuesto por los países europeos. 
Por otro lado la primera fase del SIT podría iniciar el próximo 18 de diciembre con la firma de contrato de 6 consorcios.
Aunque se esperaba la firma con los 12 consorcios ganadores de la licitación, 2 troncales y 10 rutas alimentadoras, se ejecutará solo con la mitad. El acto, sin embargo, permitirá poner en marcha la salida de vehículos viejos y sin autorización de circulación por la Gerencia Provincial de Transporte. 
 
 
De acuerdo al Javier Molina, miembro del equipo técnico del SIT, al día siguiente de la firma los consorcios administrarán las rutas y tendrán la tarea de retirar o absorber a las empresas que no fueron incluidas en el SIT a través de la implementación de flota a su grupo empresarial. El proceso podría ser lento y además conflictivo. 
 
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