Coordinan acciones para reubicación de planta lechera de Gloria en Majes

25 de Octubre de 2016
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
 
El asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Renato Rojas Quesada manifestó que es también preocupación del Gobierno Regional, el impacto económico negativo que generaría el cierre de la planta lechera de la empresa Gloria en las familias ganaderas y proveedores de esta actividad, como consecuencia de los deslizamientos que registran en el sector de Alto Siguas.
 
El Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) vienen trabajando para la mitigación de los deslizamientos en Alto Siguas, y de esta forma evitar que se afecte infraestructura pública y privada, como la carretera Panamericana Sur y la Planta de Leche Gloria S.A  que se encuentra a más de 100 metros de la zona de deslizamiento.
 
Rojas Quesada, precisó que representantes de Gloria SA y funcionarios del Gobierno Regional y Autodema, han sostenido este lunes 24 de Octubre, una reunión de coordinación para tratar sobre la solicitud de adjudicación de 70 hectáreas de terrenos para el traslado de su infraestructura ubicada actualmente sobre  aproximadamente 10 has.
 
Indicó que en dichas conversaciones, el Gobierno Regional informó sobre las acciones de mitigación que se vienen realizando para evitar los deslizamientos en el Alto Siguas y sobre los terrenos que son de libre disponibilidad para que sean utilizados en el traslado de la planta, y se precisó, además los plazos y  modalidades de adjudicación por la que puedan acceder a estos terrenos, como son la compra venta por subasta pública en el marco de la ley 29151, o el acceso al derecho superficial del terreno mediante el DL 1224. 
 
Como resultado de estas reuniones, Gloria S.A. conjuntamente con funcionarios de Autodema, identificarán en estos días los terrenos propuestos para la nueva planta, a fin de presentar el pedido formal ante esta institución, y por su parte el Gobierno Regional de Arequipa impulsara la venta de los mismos dentro del marco legal; todas estas acciones orientadas a que la empresa privada realice un traslado de sus instalaciones en el corto plazo, y no se genere un impacto negativo en la economía del sector.
 
Es necesario precisar que los distritos de San Juan de Siguas en la provincia de Arequipa y Majes en la provincia de Caylloma fueron declarados en estado de emergencia mediante D.S 058-2016-PCM y ampliada por D.S. 078-2016-PCM, a solicitud del Gobierno Regional de Arequipa, lo cual ha permitido instalar una mesa técnica para tomar acciones por todos los sectores involucrados y afectados por los deslizamientos que datan desde hace más de 20 años atrás.
(NDP)
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web