Crean incubadora para potenciar ideas de negocios de universitarios

12 de Mayo de 2017
negocios universitarios
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En la región Arequipa existen muchos emprendedores con ideas de negocios diferentes, que llegan a concretarse, pero lamentablemente una vez creadas cierran en uno o dos años o a veces en algunos meses perdiendo toda la inversión que se hizo. Una de las razones: falta de un asesoramiento.

Por: Roxana Ortiz A.
 
Juan Zamata Machaca, jefe de  la Oficina Universitaria de Producción de Bienes y Servicios (OUPBS) de la Universidad Nacional de San Agustín, indicó que la mayoría de los emprendedores están surgiendo  de las universidades, ya que como parte de la carrera, lo ideal es que  los estudiantes no solo opten por ir a  conseguir un trabajo  como empleados, sino que salgan con la idea de hacer sus propios negocios.
La nueva ley universitaria que se está aplicando en todas las universidades del país, exige que en las casas de  estudio tengan una incubadora de negocios, que no es más que una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores (startup) a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking.
 
 
Cuando se realiza un plan de negocios no basta tener una idea; es necesario estructurarla y gestar un plan que proyecte el desarrollo y la ejecución del emprendimiento. Sin embargo, es tarea es muy compleja, lo que ocasiona que muchos emprendedores novatos se hundan en el intento. Para los  inexpertos (o para todos los emprendedores) existe una alternativa alentadora: las incubadoras de negocios, una herramienta fundamental para impulsar el nacimiento de nuevas empresas y cuyo uso se popularizó en muchas partes del mundo.
Estos centros se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de un plan, proporcionar servicios de asesoría legal, desarrollar los planes de mercadotecnia y ventas e incluso aportar un espacio físico, equipo, logística y acceso a financiamiento y capital semilla.
Los estudiantes en el caso de la Unsa contarán con asesoría especializada, que  evaluarán  y potenciarán sus ideas de negocio hasta que se conviertan en empresas estables y eficientes tal como lo establece la ley universitaria 30220 y el estatuto de la universidad.
De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, de las 142 universidades a nivel nacional, entre institucionalizadas y en proceso de institucionalización, el  36% son de tipo público y 64% provienen del sector privado y casi  el 40% de las universidades se concentra en Lima. De este porcentaje el 80% pertenece a universidades de carácter privado.
Según Business Innovation Market (BIM), que hizo una investigación al respecto,  al tener una relación estrecha el emprendimiento y la innovación un modelo nacional de incubación de negocios,  se debe buscar que las incubadoras  funcionen como cantera de nuevos emprendimientos y a la vez sean articuladores de estos mismos con diferentes actores del sistema. Las incubadoras de negocio pueden estar  ligadas a la universidad, al estado, provenir del lado empresarial o combinaciones de estos sectores.
Al momento, se identificó un promedio de 25 incubadoras peruanas, la mayoría registrada en la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas bajo la marca de “Perú incuba”. En Arequipa la Universidad Católica San Pablo tiene su incubadora que funciona desde  el 2012 aproximadamente y de allí surgieron varios planes de  negocio que se hicieron realidad. También  existe un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)  especializada en textiles de  camélidos y otros privados.
Según los datos que se tienen, el 80% de las incubadoras pertenecen a las universidades y  el 90% son de universidades privadas. El 64% de las incubadoras se encuentran en Lima, más del 97% de provincias no cuenta con incubadoras de negocios y solo el 14% del total de universidades cuenta con una incubadora. El 4% de universidades públicas del país cuentan con incubadoras de negocios y también se detectó que no existen universidades públicas de provincia que tengan una incubadora de negocios, siendo la Unsa la primera  que está cumpliendo con dicho requisito.
Sobre los emprendimientos innovadores financiados por el estado peruano y  que se encargan de implementar este tipo de proyectos de innovación son, por un lado, Innóvate Perú del Ministerio de la Producción con su programa Start Up Perú y por el otro CienciaActiva del Concytec con su programa Ideas audaces. Ambos se encuentra trabajando la Unsa.
En el caso de Start Up Perú alrededor del 83% de los emprendimientos subvencionados se desarrollan en Lima. Para el caso de Ideas Audaces alrededor del 80% de los emprendimientos subvencionados están en Lima. Más del 90% de emprendimientos subvencionados por el estado ya sea Start Up Perú o Ideas Audaces figuran por lo menos en el 15% del total de incubadoras.
Para el  ingeniero Zamata, aparte de  cumplir  con las exigencias de la Sunedu,  no tiene sentido formar profesionales, si es que al final de su carrera  la mayoría de estudiantes no terminan con una idea de negocio.
En junio, el Ministerio de la Producción estará  convocando a concurso a  todas las universidades  del país para obtener presupuesto  y  financiar las incubadoras, para lo cual  cuenta con 150 millones de soles y aunque  solo se han dispuesto  dos cupos para el sur del país de los cuales, los trabajadores de la  Unsa están casi seguros de conseguir  uno de los dos paquetes, con el cual  obtendrían un presupuesto de 850 mil soles  para desarrollar el proyecto. Uno de los requisitos para la postulación, es precisamente haber puesto en marcha la Incubadora denominada “Unsa Emprende”.      
La semana pasada se puso en marcha el programa de incubación que estará dirigida para los jóvenes emprendedores que tengan una idea de negocio y necesiten herramientas sobre el mercado, modelos de negocio, formación de equipo, entre otros que le ayuden a desarrollar y aterrizar sus ideas de negocio para una buena llegada al mercado.
Próximamente se lanzará un concurso para que los emprendedores que deseen pertenecer a la incubadora de la Unsa. Los seleccionados accederán a todos los beneficios como del programa de incubación con  asesoría directa por el equipo técnico, capacitaciones de especialistas e ingreso a los ambientes de co working.
Se los conectará con especialistas técnicos, gerentes de empresas, asesores financieros para que sean capacitados y asesorados por quienes tienen una  mayor experiencia.
 
 

Comentarios Web