Crecimiento poblacional acelerado en Arequipa

13 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

A pesar que en la región Arequipa el crecimiento poblacional en los  últimos años ha sido de 1,9% de manera sostenida, existen sectores que, por ejemplo, en los últimos dos años lo han hecho de manera acelerada, informó la directora del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Silvia Pacheco Valenzuela.

 
Dijo que, por ejemplo, en el sector de San Camilo, a los costados de la carretera Panamericana hacia la provincia de Islay, se puede observar un fuerte crecimiento poblacional que no aparece en la última actualización cartográfica realizada por la institución para medir la cantidad de asentamientos existentes en la región.
“Yo misma estuve presidiendo la comisión y he ido a verificar esos sectores y nos hemos quedado sorprendidos de la gran cantidad de viviendas que se han instalado a ambos márgenes de la Panamericana y solo en ese sector hay más de seis mil viviendas”, añadió la funcionaria.
Otro sector que en los últimos años ha crecido sostenidamente y con porcentajes que llegan al 7,2% es el distrito de Majes, en la irrigación El Pedregal, cuyas cifras reales se van a tener a través del censo que se realizará el 22 de octubre, en donde, además, se conocerán las verdaderas necesidades que atraviesa esta población que ha crecido  sin una planificación ordenada.              
En el primer caso, dijo, se pudo verificar que no cuentan con servicios básicos, por lo que no se sabe las condiciones en que están instalados, si se trata de invasiones temporales o ya son posesionarios definitivos; pero se pudo comprobar que las viviendas de condición precaria en la mayoría de los casos estaban habitadas.
“Esos datos nos estará reportando los resultados del censo, allí sabremos en qué condición se encuentran y la cantidad  exacta de quienes habitan en el lugar, lo mismo que en San Camilo así como en las irrigaciones aledañas”, agregó Pacheco Valenzuela. 
 
DATO
Hay casos que, por ejemplo, en zonas altas se ha detectado menor población a la registrada en el censo anterior, según la actualización cartográfica que se realizó para estimar la cantidad de empadronadores que se necesitaría para censar a los pobladores, agrega la directora del Inei.
 

Comentarios Web