Delincuencia le va ganando la partida a las autoridades

24 de Abril de 2017
Delincuencia le va ganando la partida a las autoridades
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La Ciudad Blanca está vulnerable y es una puerta abierta a la delincuencia que proviene de Lima y norte del país.

Días atrás se conoció que después de Lima y el Callao, Arequipa es la ciudad más insegura a nivel nacional. En tanto Trujillo lidera el ranking de las ciudades más violentas por los homicidios y el sicariato.
El viceministro de Gestión del Ministerio del Interior, Ricardo Valdez Cavassa, precisó que la Ciudad Blanca reporta un alto índice de delitos, situación que llevó al Gobierno a priorizar su atención con más equipamiento y personal.
Para el exmiembro de la Policía de Francia, criminólogo y especialista en temas de seguridad, Guido del Carpio Rodríguez, es bueno que un representante del Gobierno Nacional como el viceministro del Interior corrobore el incremento de la inseguridad en Arequipa.
 
 
Asimismo, lamentó que ninguna autoridad regional, provincial o el mismo prefecto, lidere un plan de lucha real contra la delincuencia en Arequipa, pues se corre el riesgo que la ciudad siga los pasos de Lima, Callao o las urbes del norte como Trujillo, Chiclayo o Piura, pues a la fecha todas son intenciones.
"Exhorto a las autoridades del Municipio Provincial, del Gobierno Regional, de la Policía, de representantes de seguridad ciudadana, alcaldes, del Ministerio Público y Poder Judicial, a reunirse para adoptar medidas concretas para disminuir los índices delincuenciales", dijo.
 
SOLO INTENCIONES
Guido del Carpio reitera que solo existen buenas intenciones en las autoridades de Arequipa, pues desde principios de año el Gobierno Regional anunció el financiamiento de un proyecto conjunto, pero bajo algunas condiciones, mientras que los alcaldes hasta la fecha no son capaces de concretar, por lo menos, el serenazgo sin fronteras.
"El Gobierno Regional podría financiar una Agencia o Centro de Vigilancia, hay una propuesta de hace un año, pero nada se concreta mientras que la inseguridad sigue ganando terreno. Al paso que vamos Arequipa podría tener el mismo destino que Lima o las ciudades del norte. En este momento la ciudad está vulnerable y es una puerta abierta para la migración de delincuentes de Lima o del norte", agregó.
Destacó el trabajo del serenazgo provincial y de los distritos, a pesar de las ínfimas condiciones en que trabajan, pues son los primeros en llegar a los incidentes y muchas veces arriesgan sus vidas.
"Es increíble el valor humano de un sereno, pues no tienen estabilidad laboral y no poseen derechos y no son ni CAS, en cualquier momento se les puede despedir, no poseen armas para defenderse y no son profesionales", agregó el especialista.
Entre tanto la Policía no hace el esfuerzo que debería, pues en avenidas como Goyeneche ocurren arrebatos de celulares todos los días y la presencia policial es nula, al igual que en otras calles del Centro Histórico.
 

Comentarios Web