Demorará recuperación del país por corrupción y El Niño Costero

25 de Abril de 2017
niño costero
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El país ha sufrido este año dos tragedias: la corrupción destapada con el caso Odebrecht y la ocasionada por el fenómeno de El Niño Costero que dejó personas muertas, heridas, dañó a viviendas, a vías de comunicación, puentes e infraestructura agrícola. 
Ambos escenarios afectarán la economía nacional. Sin embargo, todo dependerá de dos factores: cómo se encamine la reconstrucción que promoverá el gobierno nacional, y la inversión pública que realicen los gobiernos regionales y locales. 
 
 
El economista Germán Chávez Contreras opinó que el manejo adecuado de la inversión en la recuperación del problema ocasionado por El Niño Costero, mejorará la expectativa de crecimiento económico del país.
Todo dependerá de cómo sea encaminada. "Es una responsabilidad. Si se logra un buen trabajo se puede recuperar dos puntos del PBI, por el reflote de la inversión y la generación de empleo”, apuntó. 
 
POBREZA
El economista graficó cómo varía la expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Se estimó inicialmente que sería de 4,5%. El Banco Mundial y el Fondo Mundial Internacional lo bajaron a 3,5%. Una agencia evaluadora de riesgo menciona 2,5% y economistas que solo 1,5%.
Sostuvo que dieciséis años atrás no hemos tenido una expectativa de crecimiento tan mala. La consecuencia es negativa, porque de crecer solo 1,5% es como si fuera 0% considerando el aumento poblacional. Como resultado, la pobreza y extrema pobreza van a aumentar.  
Tampoco crecer 3 o 3,5% el PBI es favorable. “Para reducir la pobreza y poder tener algunas expectativa debemos crecer al 6% anual, para recuperar lo que hemos tenido hace diez años. Pero eso no será posible ahora”, apuntó.
El caso Odebrecht ocasionó la caída de 1% del PBI, y El Niño Costero bajó 1,5%.
Para el economista Chávez el Gobierno debe recuperar los proyectos detenidos vinculados a la minería, como Quellaveco, Tía María y otros como Chincheros, pero todos están politizados, por lo tanto resulta complicado que se logre.
Pese al escenario adverso, resaltó que internacionalmente Perú y Bolivia tienen indicadores favorables, en el caso peruano por el crecimiento en el sector minero. 
 
REDUCIR BRECHA
El economista recomendó a los gobernantes regionales y locales invertir en reducir el atraso en infraestructura social productiva. Construir puentes, carreteras, postas de salud, y otros. La brecha en el país al 2021 está en 140 mil millones de dólares, en Arequipa  entre 10 y 12 mil millones de dólares. 
Chávez Contreras sostuvo que invertir en seguridad ciudadana, transporte, y recuperar la infraestructura, genera empleo decente, aportando al dinamismo que se debe generar en el país por la recuperaciòn del Niño Costero.
 

Comentarios Web