Denuncian a alcalde Zegarra por usurpación de funciones

16 de Febrero de 2017
denuncian a alcalde zegarra
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Municipio incluyó área declarada como zona de riesgo en lugar de expansión urbana.

El representante de la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Valerio Choquehuanca López, procedió a denunciar al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, y al exgerente de Desarrollo Urbano, Dan Galicia, por el delito de usurpación de funciones al haber aprobado la Resolución Gerencial Nº 871-2016- MPA, mediante la cual se incluye un área declarada como zona de riesgo en lugar de expansión urbana.
 
 
La acción se tomó luego de que la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, personal de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, Procuraduría del GRA y personal del Escuadrón Verde verificaran que los terrenos ubicados en el distrito de Miraflores, en la zona denominada como Asentamiento Humano Asociación Casa Granja Estrellas del Misti, era una zona peligrosa por su geografía.
El terreno, con una extensión de 87 mil 537 metros cuadrados fue incorporado a la expansión urbana basándose en el Decreto Supremo 006-2006- Vivienda, bajo el cual se declara de preferente interés nacional la formalización de la propiedad informal de predios que estén constituidos sobre inmuebles de propiedad estatal hasta el 31 de diciembre de 2004.
“La R.G. Nº 871-2016-MPA de fecha 02/08/16, mediante la cual se incorpora el área en la zona de expansión urbana, un área declarada como zona de riesgo tipo 2, sin considerar que para su acción no era aplicable el D.S. 006-2016- Vivienda, pues la invasión data posterior al año 2004, por lo tanto la MPA no estaba facultada, ni tenía competencia para disponer la inscripción en primero de dominio a favor del municipio provincial, pues era únicamente el GRA el facultado”, indica el acta de verificación firmada por el representante de la Procuraduría Regional.  
En el documento se indica que el terreno no está incluido dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano de la comuna provincial de Arequipa.
En la visita al lugar realizada por la fiscal de Prevención del Delito, identificó que la zona se encuentra libre y sin personas que residan en el lugar. Sin embargo, un ciudadano de nombre Ángel Sucapuca denuncia que existen personas que dicen ser propietarias del lugar.
La representante del Ministerio Público recomienda a la comisaría El Porvenir de Miraflores resguardar el lugar para evitar una invasión masiva.
Al respecto, el gerente general de la MPA, Óscar Carrillo, dijo: “Si nos denuncian nos defenderemos en la medida de las posibilidades si es que tenemos la razón, sino se asumirá la responsabilidad. Ahora si es una resolución gerencial tiene que responder directamente la gerencia a cargo, en este caso Desarrollo Urbano, pero de oficio podemos anularla, tendríamos que evaluar y analizar los antecedentes”.
 

Comentarios Web