Denuncian a municipio provincial por querer urbanizar quebradas

09 de Febrero de 2017
municipio provincial
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
La Municipalidad Provincial de Arequipa es el primera comuna que fue denunciada ante la Fiscalía Provincial Penal por omisión de funciones por permitir que se urbanicen dos quebradas ubicadas en el sector de Cerro Colorado, que fueron tomadas por asociaciones de viviendas que no miden los riesgos a los que se exponen.
 
La fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza, corrió traslado al despacho penal en enero por el presunto delito de omisión, para que realicen las indagaciones respectivas y determinen las denuncias de los que resulten responsables.
Ocurre que la Gerencia de Desarrollo Urbano emitió la resolución gerencial 990, aprobando el plan de urbanización en las quebradas de Los Tucos y Gamarra, cerca de la vía 54, pese a que son puntos que fueron considerados de alto riesgo porque existe el peligro latente de que pueda activarse con la bajada de huaicos, especialmente en temporadas de lluvias.
 
 
En setiembre del año pasado, la Autoridad Local del Agua Chili informó a la comuna la prohibición de la ocupación en fajas marginales de las torrenteras. Además, la Subgerencia de Riesgos de la comuna emitió un informe en octubre donde refiere que es calificada como de alto riesgo en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). No obstante, continuaron con las pretensiones de urbanizarlo para las asociaciones, algunas de las cuales levaron algunas casas precarias.
Mientras tanto, similar situación podrían corren las comunas de Alto Selva Alegre y Cayma que tampoco hicieron las acciones para no permitir que la gente se asiente en las torrenteras.
En tanto, la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, indicó que este mes los alcaldes de dichas comunas y también de Paucarpata, Hunter, Mariano Melgar, Yura, entre otros deben realizar los trámites de reubicación de las viviendas que fueron construidas en quebradas y zonas de riesgo. De lo contrario podrían ser denunciados por sus omisiones y por abuso de autoridad.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web