Desde julio vacunarán a perros casa por casa

18 de Junio de 2017
Vacunación canina
Fuente de la imagen: 
Cortesía
 
La vacunación contra el virus de la rabia canina en Arequipa empezará en julio. 
La proyección es inmunizar a 90 mil canes con propietarios de todos los distritos de Arequipa a excepción de Cerro Colorado, Cayma y Yura. En estas jurisdicciones se vacunó a los perros en diciembre pasado. 
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) aprobó la estrategia de lucha contra la rabia para el presente año a mitad de semana. El plan sufrió modificaciones debido a observaciones hechas por una comisión del Ministerio de Salud (Minsa). 
El plan inicialmente consideraba la realización de “barridos” distrito por distrito, es decir, vacunar a los animales casa por casa para asegurar una mejor cobertura de inmunización. Empero el plan fue cuestionado por el ministerio. Para ellos, esta estrategia tomaría mucho tiempo. Recomendaron abordar esa iniciativa y vacunar en puestos fijos y solo por dos días. 
La Geresa, para evitar conflictos, aprobó combinar ambos planes. Así, según la información que den los inspectores sanitarios de cada distrito, en torno de cantidad de población y zonas donde hay resistencia a la vacuna; se inmunizará vivienda por vivienda en unas zonas, mientras que en ciertos sectores se instalarán puestos para que la población acuda con sus perros.
“La campaña será más compleja pero no queremos dejar de considerar las recomendaciones del Minsa. Para nosotros la mejor opción es ir casa por casa”, advirtieron fuentes de la Geresa.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web