Después de cinco años Iren volverá a dar radioterapia a enfermos con cáncer

17 de Junio de 2017
Fuente de la imagen: 
No indica
El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren) volverá a prestar el servicio de radioterapia a los pacientes con cáncer.
 
Este servicio quedó suspendido a fines de 2012, luego que el Gobierno Regional anulara el contrato con la empresa Oncoserv, vinculada a la mafia de Rodolfo Orellana. El ente brindaba servicios de imagenología y radioterapia. 
 
Desde entonces, la institución empezó a enviar a los pacientes que requerían de este tratamiento al hospital Goyeneche. A diario alrededor de cuatro a cinco pasan por este tedioso proceso. Para ser atendidos esperan como mínimo 4 meses. 
 
BOMBA DE COBALTO
Ayer, durante las celebraciones por el octavo aniversario del Iren, la gobernadora regional Yamila Osorio, anunció la llegada de una bomba de cobalto –en reemplazo del acelerador lineal- para reiniciar el tratamiento de radioterapia en el hospital del cáncer. 
 
El aparato fue donado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que firmó un convenio con el Iren y el GRA para el apoyo mutuo en el tratamiento contra el cáncer. 
 
La bomba de cobalto que llegará al Iren tiene 5 años de antigüedad pero se encuentra en perfectas condiciones, según explicó el gerente de la institución, Carlos Palacios. Además del aparato, el INEN entregará un simulador de tratamiento (tomógrafo) que servirá de complemento para la bomba de cobalto. Este detecta la ubicación del tumor y el primero lo irradia para destruir las células cancerosas.    
 
La Región tendrá a cargo el desmontaje del equipo en el INEN y el traslado de la máquina, bajo estrictas medidas de seguridad. Este proceso demandará la inversión de alrededor de 500 mil soles. Se calcula que la bomba de cobalto llegará al Iren en tres meses.  
 
La coordinadora del centro de Investigación del IREN Sur, Luz Ventura Zaa, informó que del total de pacientes diagnosticados con cáncer el 40% requiere radioterapia. El resto es tratado con cirugía o quimioterapia. En la institución cada año se registra entre 700 a 800 casos de cáncer. 
 
CAMAS
Ayer, la institución inauguró la ampliación del área de hospitalización. Se duplicó el número de camas de 20 a 40. Los pacientes con cáncer esperaban hasta 15 días para internarse. Ahora el tiempo de espera reducirá. La inversión para hacer realidad la obra fue de alrededor de medio millón de soles.  
 
Palacios, recordó que el próximo proyecto es mejorar la emergencia y con el tiempo concretar un nuevo edificio donde haya hasta 3 aceleradores lineales. 
 

Comentarios Web