Diálogo en Caylloma debe concluir en dos meses

18 de Mayo de 2017
caylloma
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Acordaron conformar cuatro mesas de trabajo, dos de ellas relacionadas al proyecto Majes Siguas.

La calma retornó a la provincia de Caylloma, luego de ocho días con la conformación de cuatro mesas de trabajo y el compromiso de desbloquear las vías. El ingreso de turistas se restableció al Valle del Colca.
Se abrió paso al diálogo que no debe prolongarse por más de dos meses, manifestó el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, quien estuvo en las dos reuniones que se realizaron el martes en el distrito de Caylloma y Chivay.
El compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es lograr acuerdos en las demandas realizadas por la población en el menor plazo.
El lunes 22, en Chivay instalarán oficialmente las cuatro mesas de trabajo donde abordarán: la construcción de la represa Angostura, el proyecto Majes Siguas, la carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo – Orcopampa (Castilla) y el fondo de desarrollo minero. Al día siguiente comenzará el diálogo en las distintas localidades. 
Hay dos mesas de trabajo relacionadas al proyecto Majes Siguas, que serían las que demandarían más tiempo en encontrar soluciones. 
El grupo de trabajo Angostura en el distrito de Caylloma, donde participarán las municipalidades de: Tisco, Lari, Sibayo y Caylloma, como los afectados directos con la obra. 
El alcalde distrital de Sibayo, Abel Cutipa precisó que plantearán la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), las doce adendas al contrato firmado entre el Gobierno Regional de Arequipa y el consorcio que ejecuta Majes II.  La licencia de construcción que deben tramitar ante el distrito de Caylloma, en Sibayo y Tisco. Además plantearán la revisión del saneamiento de los terrenos de Pusa Pusa. 
En Chivay, en fecha aún por definir, habrá otra mesa de trabajo relacionado al proyecto Majes Siguas. Estarán los 20 distritos de la provincia, Frentes de Defensa y población. Debatirán el pedido del 30% de las tierras de las Pampas de Siguas que irrigará la represa Angostura,  el canon hidroenergético y otras compensaciones. No abordarán el EIA del proyecto, dijo Tinta. Sin embargo es la comuna provincial la que contrató a la empresa Invesca para que revise el EIA de Majes Siguas II. Dicho estudio es rechazado por la comuna distrital de Caylloma.
 
FONDO MINERO Y CARRETERA
En el distrito de Chivay se dialogará sobre el fondo minero con los 20 distritos, para proyectos de Educación, Salud, Agricultura y otros. Aceptaron participar en las mesa de trabajo las empresas Bateas, Ares y Buenaventura. También pedirán que se sumen Orcopampa, Zafranal, Gaby y Goldplata;  y las empresas que brindan servicios a las mineras que  facturan entre cinco a veinticinco millones mensualmente
En Sibayo conversarán sobre el financiamiento de la carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo- Orcopampa (Castilla). Participarán los distritos de San Antonio de Chuca, Callalli, Yanque y Orcopampa.
Es la mesa de trabajo que tendrá resultados más rápido. El lunes último estuvo en Lima reuniéndose con el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el martes la gobernadora viajó para reforzar el pedido del financiamiento de la obra.
 
MESAS
El alcalde distrital de Sibayo, dijo que las mesas de trabajo deben ser integradas inicialmente por los técnicos, y en las últimas reuniones los alcaldes para asumir acuerdos.
El burgomaestre provincial, Tinta, indicó que deben ser integradas por los alcaldes y sus técnicos, y esperan la presencia de funcionarios o ministros de Transporte y Comunicaciones, Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas.
 

Comentarios Web