Diarrea deja 4 muertos y 26 mil enfermos en lo que va del año

12 de Abril de 2017
diarrea
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Desde el 2011 la Geresa no reportaba casos de muerte por diarrea.

Durante el verano hasta la última semana de marzo el pico de enfermos batió récord. El descuido en la atención de afectados por las Infecciones Diarreicas Agudas (EDA) y las malas condiciones del sistema de desagüe en algunos sectores, habría condicionado las cifras. Desde Salud se advierte que los casos de diarrea tienden a la baja, mientras que los de gripes empiezan a subir peligrosamente. 
En un panorama que no se observaba por lo menos en los últimos seis años, en la región Arequipa se reportaron cuatro muertos por diarrea y 26 mil 606 personas afectadas por este tipo de cuadro. 
 
 
El jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, explicó que los decesos se produjeron en un menor de cinco años y tres adultos mayores. Tres de los casos se registraron en Arequipa y uno en Caylloma (menor de edad). 
No obstante, la data de la Geresa revela que las EDA también registraron un pico muy alto entre enero y marzo. Así, 11 mil 384 menores de cinco años enfermaron de diarreas, mientras que 15 mil 225 adultos mayores también atravesaron por la misma situación. 
“Las muertes por diarreas básicamente se dan por casos extremos de deshidratación. Hoy en día no debería llegarse al deceso porque estos cuadros son atendibles. Los fallecimientos obedecieron a que los afectados no fueron atendidos de forma correcta y no acudieron a tiempo a los establecimientos de salud”, comentó Velarde.
Adicionalmente, reconoció que este año en comparación a otros, los casos de diarreas se incrementaron, especialmente entre febrero y marzo. El mal procesamiento de alimentos, omisiones en el aseo principal, así como el deficiente sistema de desagües en algunos sectores, crean el ambiente ideal para que las personas presenten problemas estomacales.
 
TENDENCIA A LA BAJA     
Pese al escenario, Velarde comentó que en la semana correspondiente al 26 de marzo y primero de abril se registró el descenso considerable de las EDA, especialmente en menores de cinco años. En ese grupo etario se reportaron 777 casos, lo que significó la reducción de incidencia en -12,9% en relación a la semana anterior. 
De igual forma, el área de Epidemiología contabilizó 1031 casos en mayores a cinco años. La reducción fue de 4,3%. 
En ese sentido, a decir de Velarde, se presume que la tendencia de estos casos apunta a la disminución. Mientras que los casos de IRA y EDA empiezan a subir peligrosamente, por lo que el especialista pidió a la población estar preparados para el inicio del invierno.      
 
 

Comentarios Web