Dos mil pobladores de La Unión aislados por nuevos deslizamientos

14 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Hace ocho meses dos mil pobladores quedaron aislados, luego que las intensas lluvias provocaron el desprendimiento de un cerro en el sector Chipito, que bloqueó la única vía que une el distrito de Pampamarca, ubicado en la provincia de La Unión, con otros sectores de la región.

Ante la necesidad del traslado de las personas, sus animales y productos a Cotahuasi, habilitaron un camino en el mismo cerro, metros más arriba. Una combi hacía el viaje de Pampamarca hasta ese punto, y de ahí el traslado era a pie por unos minutos hasta llegar al otro extremo donde los esperaba otro vehículo.
Sin embargo desde hace dos días ocurren nuevos deslizamientos de piedras del cerro y como medida de prevención, suspendieron el paso por la vía que habilitaron. Además está la cercanía del periodo de lluvias, indicó el alcalde de Pampamarca, Edgar Zanabria.
Desde la quincena de marzo de este año que ocurrió el desprendimiento del cerro interrumpiendo la vía, la situación no refleja avances. El distrito aún no fue declarado en situación de emergencia por el gobierno nacional. 
Tampoco se concluyó la vía alterna provisional por Lancaroya – Mungui. Falta terminar 200 metros. La demora ocurrió por falta de maquinaria. Las municipalidades de La Unión y Pampamarca se comprometieron en ejecutar los trabajos.
El expediente técnico a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para dar una solución definitiva recién fue culminado. En abril iniciaron la ejecución del perfil y en más de cuatro meses elaboraron el expediente. La jefa regional de Defensa Civil, Jaqueline Choque, dijo que el expediente se encuentra en el área de Supervisión del GRA donde tienen como plazo esta semana para aprobarlo y pueda ser enviado a Lima.
La consejera de La Unión, Reynela Loayza, expresó su preocupación por el aislamiento en Pampamarca. Indicó que solicitó al GRA maquinaria para habilitar la vía provisional que durante estos casi ocho meses fue utilizada como único medio para trasladarse hasta Cotahuasi.
Ayer hubo una reunión en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que ratificó el riesgo que existe en la zona por el deslizamiento del cerro afectando la vía principal.
 

Comentarios Web