Editorial: Arequipa y el agua potable

06 de Octubre de 2017
El Pueblo
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El encargado de la gerencia de Sedapar, Juan Carlos Córdova, ha estimado en 100 mil las familias que no tienen servicio de agua potable y que viven en la periferia de la ciudad capital y también en las provincias.

Creemos, que tal apreciación no es del todo cierta, pues no se trata de quienes disfrutan del agua y desagüe en el centro, pues hay muchos que la consumen de cisternas, aunque estas pertenezcan a la misma empresa encargada de la administración del servicio.
Se estima que en Arequipa, y sobre todo en el Cono Norte, hay 300 mil pobladores que están en permanente riesgo de contaminación por consumir agua insalubre o de procedencia dudosa.
También hay sistema de aprovisionamiento por horas o con piletas públicas, situaciones anormales para quienes tienen derecho a tener un servicio permanente día y noche.
El señor Córdova opinó que la empresa de saneamiento está bien dispuesta a hacer todos los sacrificios necesarios para que en el 2021, cuando Perú, recuerde 200 años de vida independiente, y como lo tiene previsto el plan de gobierno de la administración de Pedro Pablo Kuczynski, podemos tener y consumir agua potable.
Para eso serán necesarias inversiones que sigan a estudios técnicos suficientes para que por un lado las poblaciones numerosas existentes en la capital de la región y también en las provinciales y hasta en zonas rurales tengan acceso a la satisfacción de primordial necesidad de seres humanos y se posibilite ahorro estatal en enfermedades gastrointestinales derivadas de beber aguas contaminadas.
Ojalá sea cierta lo que podría considerarse un problema cogido por las astas por parte de los funcionarios de Sedapar, quienes resultan ser herederos de la Corporación de Saneamiento de Arequipa, que después de los terremotos de 1958 y 1960 merecieron recibir el primer crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, por los planteamientos técnicos del plan Pflucker.
 
Es deseo común que como lo ha anunciado Sedapar, en el 2021, todos los arequipeños tengamos agua potable y desagüe en nuestras viviendas urbanas y rurales.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web