Editorial: ¿Qué quieren hacer con el Goyeneche?

12 de Febrero de 2018
Hospital Goyeneche
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Cuando se concretó como una realidad en favor de Arequipa el funcionamiento del hospital Goyeneche, allá por el año de 1912, se aseguró, y con razón, que el nosocomio era uno de los más modernos de esta parte del planeta, pues había sido diseñado y equipado con las más modernas técnicas arquitectónicas, de estilo neogótico, y con instrumental de mejor calidad y avance tecnológico.

Han pasado más de 100 años y el tiempo cuenta en contra. También los sucesivos temblores y terremotos que afectaron las estructuras del llamado, y reconocido, hospital de los pobres.
En algún momento tenían que envejecer sus equipos de lavandería y cocina y también era necesario renovar su equipo quirúrgico y modernizar todo lo que se necesita para la adecuada atención.
Ahora se planea hacer un nuevo nosocomio donde estaba el Goyeneche, y para posibilitar tal acción se ha dispuesto un local de contingencia que significa improvisados y temporales ambientes para algunos de los servicios esenciales que se brinda a los pacientes.
Entre ellos figurará una habilitación para emergencias y ambientes de hospitalización, mientras se encuentran los recursos necesarios estimados en 400 millones de soles, para ser el nuevo Goyeneche.
Esta aventura tiene que ser motivo de replanteamiento tal como lo sugiere el cuerpo médico del nosocomio, pues se corre el riesgo que lo temporal se convierta en definitivo con las naturales deficiencias de lo que se supone durará poco tiempo y solo deben iniciarse tales labores cuando se tenga garantizado el presupuesto para hacer el hospital y confirmar la idea de que es el mejor lugar para reconstruirlo.
 
En el Goyeneche hay que hacer las cosas con calma y con cuidado. No debe iniciarse ningún proyecto que suponga la demolición de los actuales ambientes, y su reemplazo por instalaciones provisionales, por lo menos hasta que no se tenga la seguridad de contar con los millones necesarios para hacer el nosocomio nuevo.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web