El 80% de diabéticos fallece por los problemas cardiovasculares

17 de Julio de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En el Perú más de un millón y medio de personas padecen de diabetes, según la regla por cada diabético conocido hay uno no conocido, por lo que se determina que de cada diez personas una probablemente tenga este mal. El tipo 1 es la más grave, sin embargo la de tipo 2 es la de mayor incidencia.

El 95% de diabéticos en el Perú presenta el tipo 2 de la enfermedad, la cual es adquirida principalmente por una inadecuada alimentación y sedentarismo. Durante los últimos años, en Arequipa, esta enfermedad se ha elevado, al punto de poner a esta ciudad en el segundo lugar de incidencia, después de Lima. 
Aproximadamente el 80% de los pacientes diabéticos fallece a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo el primer motivo de muerte entre estas personas.
El riesgo cardiovascular en personas que padecen de diabetes sería hasta cuatro veces mayor a comparación con los no diabéticos.
 
 
Uno de los factores más importantes de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad. En Arequipa en niños y adultos de cada 3 individuos 1 tiene obesidad, mayormente por los malos hábitos alimenticios ligados a la poca actividad física, señaló el cardiólogo Félix Medina.
Lamentablemente, los síntomas en un paciente con diabetes son tardías, pero se evidencian cuando la glucosa se eleva en la sangre, el sujeto siente mucha sed, baja o sube de peso, tiene hambre desmedida y orina frecuentemente.
Asimismo, la pérdida de peso mejora el control de esta enfermedad y de la presión sanguínea, además de disminuir las complicaciones de una enfermedad cardíaca. Por ello, es recomendable seguir una dieta variada y balanceada, practicar ejercicios diariamente y evitar el consumo de licor y cigarrillos.
Finalmente el especialista recomienda a los pacientes ser puntuales en sus chequeos médicos y no automedicarse.
 
DATO
Cabe indicar que el último fin de semana se realizó en Arequipa el Encuentro de Formación Cardiometabólica (Enfocame).
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web