El bajo rendimiento de estudiantes de colegios privados afectó resultados ECE

11 de Abril de 2017
colegios privados
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El Pueblo

Falta de recursos en infraestructura y equipamiento afecta aprendizaje reflejado en ECE. Se iniciará supervisión del rendimiento de estudiantes.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, para saber qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de escuelas públicas y privadas del país, volvieron a ser preocupantes para la región Arequipa.
El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, explicó que los resultados de la evaluación a los estudiantes del segundo grado de primaria bajaron en rendimiento de comprensión lectora de 65% en el año 2015 a 59% en 2016, esto nos relega del tercer al cuarto lugar.
En matemática el resultado fue mejor, el 38% de los evaluados alcanzó un nivel satisfactorio de aprendizaje, mientras que en 2015 fue del 31,8%. Pese al avance caímos de la octava a la décima ubicación del ranking nacional.
Explicó que el mal rendimiento de los estudiantes de colegios privados afectó sustancialmente los resultados del promedio regional. Esto a la cantidad de colegios considerados en la evaluación y al importante número de estudiantes. En Arequipa el 40% de población escolar estudia en colegios privados, en la Ugel Norte el 50%.
El nivel satisfactorio de aprendizaje en la escuela pública bordeó el 62%, mientras que en la privada fue de 57%, esto en comprensión lectora. En tanto, el 45,4% de los alumnos de colegios estatales sí razonaron y resolvieron correctamente los ejercicios, mientras que en el sector privado solo el 30% lo hizo.
Rospigliosi comentó que a pesar que la tendencia nacional es a la baja en comunicación, es importante recalcar el desempeño en lectura del cuarto grado de primaria. Lo propio con los resultados de los alumnos de segundo de secundaria, donde reconoce el aporte de la escuela privada, ya consolidada en la región.
 
ACCIONES
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) impulsará estrategias de acompañamiento a docentes de instituciones privadas, que no requieran de inversión presupuestal, y supervisará el rendimiento de sus estudiantes con bajo rendimiento.
Desde mayo los especialistas en educación tendrán la labor de verificar que el currículo no sea modificado, principalmente en el nivel inicial donde los estudiantes no deberían de aprender a escribir ni leer, “esos procesos de aprendizaje están diseñados para completarse en la primaria”, dijo.
Además, las autoridades educativas buscarán impulsar una iniciativa de ley para restringir la creación de colegios privados de pocos recursos en infraestructura y equipamiento. Se ha pensado en buscar el apoyo de los parlamentarios arequipeños.
En la escuela pública se invertirá 13 millones de soles en la Ugel Norte para la capacitación a docentes, compra de material educativo, entrega de 1194 laptops, que ayudarán a revertir los resultados de la ECE. Lo propio se hará con la Ugel Sur y de Camaná.
 
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