El Niño Costero es consecuencia de la contaminación ambiental

12 de Abril de 2017
niño costero
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

"Nuestra irresponsabilidad ha provocado el calentamiento global del planeta y hoy estamos pagando las consecuencias. Desastres como el Niño costero se repetirán en el país, por lo cual debemos prepararnos", advirtió Abel Gutiérrez Ramos, ingeniero especializado en energía solar. 

En estos días la principal noticia en los medios es acerca de los desastres que ha provocado nuestra irresponsabilidad y la falta de  previsión respecto a fenómenos como el Niño Costero a quien se atribuye como el causante de las inundaciones en especial en la parte norte de nuestro país. Sin embargo, no se puede ignorar que el calentamiento global, producto del cambio climático, produce desequilibrios en todo ecosistema y probablemente sea uno de los causantes de dicho desastre que ha puesto en emergencia en gran parte del país, añadió.
 
Por ello, Gutiérrez Ramos, gerente general de Termoinox, planteó 
usar las energías limpias como la del Sol para la producción de energía eléctrica es una forma económica y ambientalmente saludable.
Por otro lado, Arequipa es una ciudad que se ha caracterizado por tener una cultura en el uso de las energías limpias como la energía del Sol, esto se puede notar cuando uno observa en los techos de Arequipa las más de 80 mil termas solares instaladas produciendo día a día agua caliente para el bienestar de las familias arequipeñas. "Pero la energía solar no solo puede darnos agua caliente, también nos puede dar energía eléctrica para uso en nuestros hogares e industria, debido principalmente a la alta incidencia de radiación solar que recibe Arequipa y gran parte de nuestro territorio peruano, reveló.
Esta alternativa y muchas otras contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por el uso excesivo de combustibles fósiles. Entre las energías renovables se consideran: solar, eólica, hidráulicas menores a 20 MW y biomasa.
Ahora es el momento de dar una mirada al uso de las energías limpias y tenemos que reconocer que el estado Peruano también se prepara para estas tecnologías del futuro. Es decir la generación de electricidad debe contar con sistemas de energía renovable para autoconsumo e inyectar sus excedentes a la red, cuidando la seguridad de la misma y sin contaminar el medio ambiente y para una mejora calidad de vida, concluyó.
 
 
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web