El Niño hará "travesuras" en el Sur el 2018 y no estamos preparados

20 de Marzo de 2017
El Niño hará "travesuras" en el Sur el 2018 y no estamos preparados
Fuente de la imagen: 
Cortesía

El Niño: Regiones como Arequipa no están preparadas para enfrentar ni la sequía, ni el exceso de lluvias.

Por: Rossmery Puente de La Vega P.
La lucha entre el lodo y tablas de Evangelina Chamorro Díaz escaló a nivel internacional. La imagen que vimos parecía una película, pero era la cruda realidad. Con la piel cubierta completamente de lodo, la mujer se sacudió de las maderas que tenía encima y empezó a avanzar hacia aquellos que la alentaban a que no se rinda.
Tras esa escena, la mujer que logró esquivar a la muerte, también devela una realidad. Su casa fue levantada en medio del cauce de una torrentera en un poblado limeño conocido como Gamarra, junto a otras familias. Una zona de riesgo, prohibida para vivir. 
 
 
Con certeza el país está golpeado por la naturaleza y la falta de planificación de sus autoridades y pobladores. En Lima, la capital, están sin agua, mientras las calles y casas se inundan. En el Norte, las viviendas literalmente nadan por torrenciales lluvias, la población ha quedado aislada y es rescata en helicópteros. En el centro, la gente avanza a pie cargando sus cosas por puentes y vías colapsadas.
En el Sur, se abastecen de cisternas y pinochitos. No hay agua. Las vías lucen con forados; bloqueadas en las provincias.
En esta parte del país hay más de una docena de muertos. La cifra nacional de fallecidos subió a 75 hasta ayer. Hay más de 100 mil personas damnificadas. Escenas apocalípticas. Hay 802 distritos en situación de emergencia. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que destinará S/ 2500 millones para los trabajos de reconstrucción en las regiones.
 
INVERTIR EN PREVENCIÓN
Un diario de cobertura nacional mostró que la capital del Ecuador también afronta un Niño Costero, como el Perú, pero no sufre igual, porque sus vías tienen drenajes.
El especialista del Senamhi en Arequipa, José Luis Ticona, adelantó a las autoridades de la plataforma regional de Defensa Civil, el jueves último, que hay probabilidad (todavía es de 20%) que el siguiente año en el Sur, exista déficit de lluvias, que sea como el 2015 y 2016. Pero también puede haber precipitaciones intensas en febrero. Dos escenarios que desnudan nuestra baja preparación.
“El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha sacado un comunicado que el próximo año podría existir un Niño en el Sur, este año tenemos mucha lluvia. Pero el próximo año es posible que tengamos una deficiencia de precipitaciones, como el 2015 y 2016”, apuntó. Ticona señaló que Autodema conoce de la probabilidad y sabe que debe acumular la mayor cantidad de agua.
“Las autoridades deben prepararse para ambos escenarios. El problema es que no tienen implementadas sus oficinas de Defensa Civil con personal que realice monitoreos a los pronósticos e identifique las zonas vulnerables de sus distritos”, apuntó.
La jefa regional de Defensa Civil, Jaqueline Choque, dijo que hay distritos que han sido atendidos entre cinco a diez veces en esta temporada de lluvias, donde las emergencias son recurrentes. Afectación de vías, inundación de viviendas, daños a defensas riberas. Del fondo regional del millón de soles, ya utilizaron 300 mil soles.
Los alcaldes deben aprender a invertir. En la ciudad, realizan parches de vías, cuando la solución está en el drenaje pluvial, una obra subterránea que aliviaría los dolores de cabeza que experimentan los arequipeños por los forados que existen.
De los 49 distritos de la región declarados en emergencia, cada uno recibió 100 mil soles del gobierno nacional, solo siete lo están utilizado. La razón, no saben elaborar fichas de evaluación de daños, requisito para usar el dinero depositado en sus cuentas.
De los 15 municipios que recibieron hace más de dos años pluviómetros para medir la intensidad de las lluvias, solo los utilizan Hunter, Tiabaya, Sachaca, Alto Selva Alegre y Yanahuara.
Este año por segunda vez la ciudad se quedó sin agua. El ingreso de huaicos y la turbidez del río Chili afectaron la producción de las dos plantas de tratamiento, Miguel de La Cuba y La Tomilla que abastecen al 90% de la ciudad. El otro 10% lo hace por fuentes naturales. La situación se complicó porque hubo la rotura de la línea de conducción de Miguel de La Cuba, ahora en reparación.
¿Se podía prevenir? El gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía, dijo que cuando pase la emergencia, "vamos a proteger con rocas la línea dañada, que no existía". 
 
ALERTA TEMPRANA
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa tiene una propuesta para alertar a la población del ingreso de huaicos. “Queremos hablar del futuro que nos espera”, dijo Rolando Macedo, especialista, frente a una mesa poca concurrida de la plataforma regional de Defensa Civil, el jueves pasado.
El Ingemmet, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Unsa, están elaborando un proyecto, un Sistema de Alerta Temprana, que plantea colocar sensores sísmicos, estaciones sísmicas y pluviométricas a varios niveles, cotas. Estarían a lo largo de las quebradas principales y del río Chili, con cámaras de video conectadas en tiempo real al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para dar una alerta con una ventaja de tiempo de dos horas. Tiempo suficiente para asumir medidas y salvar vidas.
La propuesta tiene un avance del 80%. Este martes presentarán un borrador del proyecto. Estará listo para el 04 de abril que será la próxima reunión de la plataforma de Defensa Civil. Necesitan comprar equipos y contratar personal especializado. La inversión aproximada es de 500 mil soles, que esperan sea asumido por el Gobierno Regional de Arequipa, dijo Domingo Ramos del Ingemmet.
Los especialistas comentaron que se percataron que las estaciones sísmicas que captan lo que sucede dentro del volcán, también pueden advertir los huaicos. La razón: las quebradas que cortan la ciudad de Arequipa nacen en el volcán Misti. Ya han realizado pruebas alertando del ingreso de quebradas a través del COER. Incluso han advertido la velocidad.
 
MEDIDAS EN ZONAS DE RIESGOS
Según informe realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a nivel nacional, Arequipa figura entre las regiones con más habitantes en riesgo directo. Está Lima (18,3% del total de peruanos en situación de vulnerabilidad ante la activación de quebradas), Huánuco (14,3%), Piura (10,1%), Arequipa (9,8%) y Tumbes (5,6%).
En la provincia de Arequipa hay un total de 2 mil 431 viviendas en riesgo, ubicadas en 57 puntos críticos, quebradas secas, torrenteras. Están en: San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cercado, Paucarpata, Yanahuara, Cerro Colorado, Yura, Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Mollebaya, Polobaya, Yarabamba, Vítor y Pocsi.
A nivel regional hay 120 lugares con mayor vulnerabilidad por la activación de quebradas. En los puntos identificados contabilizaron a 9 mil 364 viviendas. Son 45 mil 313, entre adultos, jóvenes y niños, expuestos al peligro de perder la vida, resultar heridos y quedarse sin sus pertenencias.
La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, responsabilizó a los alcaldes porque son los que deben asumir medidas para retirar a la población que está en zona de riesgo. Adelantó que denunciarán a los que incumplan con su función.
 

Comentarios Web