Empresa debe ratificar o rechazar interés en construir Lluta y Lluclla

10 de Enero de 2017
Lluta y Lluclla
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
GRA tiene hasta el 31 de enero para aprobar declaratoria de interés la iniciativa privada en el Consejo Regional. Es una inversión de 3 mil 200 millones de soles.
 
Luego de más de dos años que ingresó su iniciativa privada, la empresa Luz del Sur debe ratificar o rechazar su interés de ejecutar las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla, el componente eléctrico del proyecto Majes Siguas II.
El gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Bruno Gambeta, informó que el 11 de este mes vence el plazo para que la distribuidora de energía responda a la contrapropuesta formulada por la entidad, favorablemente o no.
“Sabemos que están interesados en el proyecto, pero hasta que no llegue oficialmente el documento no existe la certeza que esto ocurra”, remarcó.  Adicionalmente al 31 de diciembre vence el plazo para que la iniciativa sea declarada de interés.
Si la repuesta entre hoy o mañana es positiva, en la segunda sesión del año del Consejo Regional ingresará el pedido para la declaratoria de interés. Convocarán a un proceso de selección; si no existe ningún otro postor, se adjudicaría el proyecto a la empresa proponente. 
Gambeta es optimista que los inversionistas ratificarán su interés en concretar las hidroeléctricas, pero de ser negativa sería un retroceso considerando todo lo avanzando hasta el momento. La inversión propuesta de Luz de Sur es de 3 mil 200 millones de soles. 
La iniciativa privada de la distribuidora de energía para construir las centrales hidroeléctricas ingresó al GRA en julio de 2014. Planteada ejecutarla por asociación pública privada. La obra es parte del componente eléctrico del proyecto Majes Siguas II que irrigará 38 mil 500 hectáreas para la agroexportación.
Las centrales hidroeléctricas son el principal proyecto que impulsa el Gobierno Regional en su cartera de proyectos. La gerencia de Promoción de la Inversión Privada proyectó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa con las iniciativas privadas ingresadas, entre ellas la de Luz del Sur. De 3% el PBI, este año debe pasar al 4%, y el siguiente año, escalar a 7%.
 
DATO
El Gobierno Regional contrató al estudio Laub & Quijandría y las empresas EY y TP, para evaluar la propuesta de Luz del Sur.
Además logró que el componente eléctrico (centrales Lluta y Lluclla) sea excluido del Plan de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Majes – Siguas. Ahora el GRA se encargará de Lluta y Luclla, ya no Proinversión.
 
 

Comentarios Web