Empresas tienen plazo hasta el 16 de noviembre para hacer depósito de CTS

10 de Noviembre de 2015
El 16 de noviembre es la fecha límite que tienen las empresas para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo semestral mayo a octubre. El no cumplir con este derecho laboral  se considera una falta grave sancionada con  multas que van entre las 3 a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
 
El subgerente de prevención y solución de conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, Carlos Zamata Torres, señaló que la fecha límite para hacer el último depósito de la CTS es el día 15 del presente mes, pero al caer domingo el plazo se traslada al primer día hábil que es el 16 de noviembre.
 
Corresponde a la mediana y la gran empresa cumplir con el depósito de la CTS. Las sanciones van entre las 3 UIT y las 50 UIT. En el caso de las empresas que cuentan con 1 a 10 trabajadores la sanción es de 4 mil soles, mientras que la penalidad máxima se aplica a las compañías con más de mil trabajadores, en este caso la multa es 67mil nuevos soles.
 
El funcionario recalcó la importancia del cumplimiento de la ley que salvaguarda el derecho de cada trabajador. Recomendó a los empleadores hacer a tiempo los depósitos y evitar ser objeto de inspecciones y sanciones. 
 
Explica que en muchas ocasiones los trabajadores que han denunciado el no pago de su Compensación por Tiempo de Servicios, han servido de instrumento para que los inspectores de trabajo llegues a las empresas y descubran un rosario de faltas que van en desmedro del derecho de la clase trabajadora.
 
De 950 órdenes de inspecciones que recibe la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, el 15% corresponde a denuncias por el depósito de la CTS. Según la población económicamente activa (PEA) que en la región bordea los 660 mil trabajadores, solo el 30% está formalizado y por ende percibe el depósito de CTS.
 
Vencido el plazo del 16 de noviembre, los inspectores de la Gerencia de Trabajo iniciarán los operativos a las empresas en forma inopinada, y atendiendo las órdenes de inspección.
 

Comentarios Web