En 25 años más de 200 mil migraron del campo a la ciudad

12 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Gerencia Regional de Agricultura reveló que más de 5000 hectáreas de cultivo se dejaron de regar debido al abandono de campos en la región. Agricultores prefieren que sus hijos estudien y hagan carrera en la ciudad a que trabajen la tierra. Especialistas piden que Estado forje una "nueva ruralidad". 

El gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda Cupe, reveló que en los últimos 25 años, alrededor de 200 mil personas de diversas provincias de la región abandonaron el campo y migraron a la ciudad en busca de mejores oportunidades profesionales y laborales. 
La cifra es producto del extracto comparativo de los dos últimos censos realizados en 1993 y 2007, que refiere que alrededor del 20% de familias dedicadas a la agricultura en zonas rurales, dejaron sus actividades para vivir en la urbe. La gran mayoría optó por asentarse en la provincia de Arequipa. En la región se calcula que existen aproximadamente 200 mil agricultores.
 
 
El funcionario comentó que el grupo etario que migra constantemente es la población joven, es decir los hijos de los agricultores. La razón buscar un mejor destino económico y de estudios. 
“La decisión es de los padres que prefieren enviar a sus hijos a la ciudad para que estudien antes que trabajen la tierra. En estos sectores no hay muchas oportunidades para los jóvenes. Por ello, en las zonas altas las tareas de campo la hacen generalmente los adultos mayores. Ello significa que de aquí a unos años, cuando esa gente ya no esté, esas tierras dejarán de ser productivas porque no habrá quien las cultive”, comentó. 
 
TIERRAS QUE SE DEJARON 
En la actualidad, de acuerdo a Almeyda, en la región existen 128 mil hectáreas de tierras agrícolas productivas. En un cuarto de siglo, entre 3 y 4% de espacio agrícola se perdió, producto de la migración, falta de recurso hídrico y por efecto del cambio climático, ello significa que alrededor de 5100 hectáreas agrícolas están sin riego. Adicionalmente, otro porcentaje similar, quedan en “descanso”, en el transcurso del año, por carencia de agua o decisión de los propios agricultores.   
 
 
La data ofrecida por el funcionario se dio en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre próximo. En ese contexto, especialistas de Agricultura remarcaron que desde el Estado se debe incentivar una “nueva ruralidad” para evitar que la migración siga creciendo y afianzar la seguridad alimentaria para la región. 
Para recordar este día, la Gerencia Regional de Agricultura realizará diversas actividades, por ejemplo el domingo 15 de octubre se hará un festival gastronómico en el Parque Selva Alegre.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web