En Arequipa instalarán sistemas de alerta temprana para sismos

11 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

A mediados del próximo año el Instituto Geofísico del Perú (IGP) empezará a instalar en la costa de Arequipa sensores que alertarán de la ocurrencia de sismos, dando un tiempo de 25 a 30 segundos antes que el movimiento llegue a la ciudad.

Jackeline Choque Cuno, jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), afirmó que este proyecto lo lleva adelante el Gobierno Nacional en coordinación con el IGP, replicando el sistema existente en México.
A la fecha se cuenta en Arequipa con dos sensores instalados en el puerto de Matarani, pero estos equipos se limitan a registrar la magnitud del sismo y otras características, pero no emiten alertas tempranas.
Con la adquisición de sensores de alerta temprana se espera incrementar su número en Arequipa y también se prevé la instalación de alarmas u otros equipos que darán señal sobre la ocurrencia de un terremoto.
 
 
El Perú contará con un sistema de alerta de terremoto al igual que México, así lo anunció en setiembre pasado el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.
El titular del sector informó que junto al Coen e Indeci están "viendo las posibilidades de tener ese mismo sistema en Perú. Hay varias versiones, estamos trabajando en eso".
México posee un Sistema de Alerta Sísmica conocido como SAS que detecta sismos con al menos 50 segundos de anticipación. "Un sistema de ese tipo nos daría 30 segundos o quizá un minuto de anticipación al sismo. En términos de vida es fundamental", precisó el ministro.
 
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web