En Arequipa uno de cada dos niños tiene anemia

22 de Marzo de 2017
anemia
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En la región Arequipa uno de cada dos niños menores de cinco años, tiene anemia.

El panorama es preocupante y se agravó durante el 2016, según reveló el decano del Colegio de Nutricionistas, Hoover Supo Mamani. 
El especialista explicó que a través del recojo de información en postas de salud y el tamizaje en diversos distritos, el Colegio de Nutricionistas de forma conjunta con las autoridades de salud de la región y el Instituto Nacional de Salud (INS), evidenciaron que el 46% de menores del grupo etario en mención, padece de este mal. En 2015, el 45% padecía de esta enfermedad.
 
 
La situación es más crítica en Caylloma, especialmente en las zonas ubicadas por encima de los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde el 100% de infantes adolece de anemia. La situación más crítica se vive en distritos como Jachaña y Tolconi. 
A decir de Supo, en estas zonas, las condiciones de pobreza y desconocimiento aceleró el incremento de casos. Sin embargo, el patrón común en toda la región, es que los padres de familia no les dan alimentos ricos en hierro como carnes rojas, menestras, vísceras y pescado, por el contrario han concentrado el menú diario en alimentos que aportan más calorías como frituras, pollo broaster o salchipapas.   
La anemia no permite el desarrollo cerebral, proceso que se desarrolla hasta los 5 años. Después de esa edad, y si no es tratado, el niño padecerá de problemas de aprendizaje y concentración. 
Supo recordó que hay malas prácticas que los padres aplican en la alimentación de sus hijos y que no favorecen a la nutrición de los mismos. Por ejemplo, recordó que no se debe dar carnes rojas acompañadas de infusiones, debido a que estas no permiten que este elemento, no sea absorbido por los niños. “Se debe dar agua pura o refrescos, no mates”, agregó.  
 
OBESIDAD
Otro dato que también preocupa es la tendencia al alza de obesidad y sobrepeso en menores de cinco años. El primero es padecido por el 1.5% de niños en la región y el segundo mal al 6.6%. Esta realidad se repite en todo el sur, donde se encuentran las regiones donde se repite estos cuadros. 
La razón, la poca actividad física de los padres de familia, ligado al avance tecnológico mal usado por la población infantil.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web