En Avelino Cáceres la limpieza fue sólo flor de un día

18 de Abril de 2017
En Avelino Cáceres la limpieza fue sólo flor de un día
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En Avelino Cáceres después del megaoperativo último volvió el desorden y la basura.

Se hacen megaoperativos para erradicar el comercio ambulatorio y la basura, y hasta el alcalde recibe premios en los Estados Unidos por una eficiente gestión de los residuos sólidos, sin embargo la realidad es muy diferente: la avenida Andrés Avelino es un verdadero caos.
No pasaron ni 24 horas del megaoperativo realizado en la Plataforma de Avelino, para limpiar no solo de delincuentes la zona, sino también de ambulantes y basura, para que todo vuelva a ser lo mismo, mientras que los funcionarios de la comuna provincial siguen ideando fórmulas para encontrar una solución.
 
 
“Nosotros cumplimos con nuestra labor, allí se recoge la basura hasta tres veces por día, pero es difícil luchar contra la falta de educación de algunas personas, quienes no tienen ningún respeto por los ciudadanos ni por ellos mismos, ya que donde pueden arrojan los desperdicios”, justifica Oscar Sarmiento Espinoza, subgerente de Servicios al Ciudadano. 
Efectivamente, el funcionario tiene mucha razón, porque luego de la entrevista al mediodía de ayer, recorrimos nuevamente la plataforma y al lado de los contenedores de basura vacíos, los vendedores tiraban los desperdicios en la berma, otros sentados en la vereda tenían un gran montículo de basura al lado, donde sus hijos jugaban y ellos consumían sus alimentos. 
“La guerra no está perdida, pero se trata de un problema muy complejo, de un tema de identidad social, de valores, de educación, en los que algunos comerciantes de algunos mercados ya han decidido apoyar, pero hay otros que se resisten y no podemos poner a la Policía Municipal a que esté todo el día impidiendo que arrojen basura o que no usen las veredas para la venta”, agrega el joven funcionario.
 
NO TRIBUTAN LOS QUE MÁS ENSUCIAN 
La morosidad en el pago de los impuestos de la zona comercial del Avelino, llega por lo menos a un 75%, lo cual resulta paradójico, porque los 59 mercados que existen en el lugar, generan mucho más desperdicios que todo el resto del distrito y, lo peor de todo, se trata de gente que llega hasta la zona, porque vive en otras jurisdicciones.
“No podemos implementar un plan de sanciones, mientras que no haya un buen plan de residuos sólidos, simplemente porque no se cuenta con la cantidad suficiente de compactadoras, ya que las que se tienen, datan de hace más de 20 años y se malogran constantemente, situación que debe cambiar en julio o agosto, cuando se adquieran unas tres máquinas nuevas”, dice por su parte el subgerente de Fiscalización, Carlos Delgado Román.
A diario se hacen tres operativos para incautar productos a los ambulantes, quienes fueron advertidos un sinnúmero de veces sobre la prohibición de venta. Ellos hacen caso omiso a la autoridad. “No es tarea fácil, porque si hacemos la incautación, nos juzgan como malos, si no lo hacemos, es que somos cómplices del desorden”, agrega.
Asegura que hace aproximadamente dos años, se había contabilizado un promedio de 3 mil ambulantes y ahora dice que no pasan de mil 200, quienes en su mayoría tienen un puesto fijo en algunos mercados. Se determinó que existen alrededor de 2 mil puestos vacíos en los centros de abasto, cantidad suficiente para que puedan ser ocupados y quedarían aún más disponibles. 
Hace algunos años, cuando precisamente se creó la plataforma de Avelino, retirar los ambulantes del centro de la ciudad parecía un reto imposible de cumplir; sin embargo, con la vigilancia continua durante las 24 horas del día, se logró su erradicación, por cansancio, método que bien podría ser utilizado en Bustamante y Rivero, sin necesidad de meses de planificación sin ningún resultado. 
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web