En Corte Superior realizarán "maratón" de procesos

11 de Agosto de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa Campero, informó que ejecutarán "maratón" de audiencias para disminuir la carga procesal actual del Poder Judicial.

 
“A raíz de las mil demandas que presentaron los trabajadores de Cerro Verde en contra de esta empresa la carga procesal se ha duplicado, vamos a reunirnos con los jueces laborales la próxima semana a efecto de ver si se acumula todo en un solo proceso o se resuelven en base a maratones”, declaró Zamalloa. 
Según explicó el titular del Poder Judicial, no solucionar las audiencias laborales significaría ampliar el trabajo hasta mayo del próximo año. Este proceso generaría una suma de expedientes que entorpecería el trabajo de los magistrados. La carga procesal en el Poder Judicial es de 165 mil casos con un promedio de resolución de un año. 
“Vamos a juntarnos con los jueces para ver de qué manera damos sentencias inmediatas, acumulación de procesos o maratones, esto lo veremos después de las fiestas”, explicó. 
La "maratón" de audiencias consiste en identificar procesos similares, dar solución a uno de ellos y tener un antecedente que colabore en la solución de los otros a través de ciertos criterios judiciales. Mediante este proceso se podría minimizar el proceso a una sola audiencia oral, que podría durar un día, para que el juez emita después una solución. 
Un proceso laboral podría demorar un promedio de seis meses, en la actualidad producto de la carga se han planificado audiencias para el 2018, pero mediante las maratones se pretende resolver todos los procesos en un tiempo menor a cuatro meses.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web