En Laguna Azul no hubo nada irregular

13 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Según el Estudio de Impacto Ambiental que se hizo para la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul con el uso de las aguas de rebose de la laguna de Mamacocha, no habrá mayores daños a la ecología, medio ambiente, flora o fauna del lugar, sino pequeños impactos que son completamente mitigables, señaló el ex sub gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Dante Pinto Otazú.

El ex funcionario ha recibido en los últimos meses una serie de acusaciones, desde que se habría creado el cargo sin ningún sustento, hasta que habría recibido algún beneficio por parte de la empresa para tener una opinión favorable para su ejecución, no solo por quienes se autodenominan los defensores del pueblo de Ayo, sino también de algunos integrantes del Consejo Regional.
Indicó además, que por mucho tiempo han tratado de sorprender a la población sobre que el sector donde se va a construir la hidroeléctrica, es un área natural protegida, lo cual no es cierto. Igualmente señaló que no se va a sacar el agua de la laguna para derivarla a la generadora, sino que se va a usar el agua de rebose, la que sale de la laguna para derivar a las turbinas y nuevamente esa agua regresará al río, en las mismas condiciones y cantidad.
Respecto a que no se ejecutó un gran Estudio de Impacto Ambiental como algunos sugieren, es porque hay un procedimiento que ha sido fijado por los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.
Como en todo proyecto agregó, va a ver algún impacto, pero en este caso son remediables o mitigables y tienen que exigirle a la empresa que se comprometa a respetarlos. Dijo que por ejemplo, al momento de hacer la construcción de los canales para derivar el agua, se pueden generar escombros, que deberán ser retirados por la constructora y eso es un riesgo mitigable.
Finalmente dijo que la invitación que le hizo el Consejo Regional para explicar el procedimiento que llevaron a cabo, fue una burla, porque no consideraron su opinión en el informe presentado.
 

Comentarios Web