En Tambo recuerdan consulta vecinal del No a mina Tía María

12 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Aquel domingo 27 de setiembre de 2009 será recordado en el valle de Tambo, como el día en que el 95% de la población rechazó la presencia de Southern Copper con la finalidad de concretar su proyecto minero Tía María.

 
La presidenta de la Junta de Usuarios de Ensenada Mejía – Mollendo, Mary Marroquín León, informó que el próximo 27 de setiembre en el valle de Tambo se recordará el octavo aniversario de la consulta vecinal, donde se determinó rechazar el inicio de operaciones mineras en su provincia.
Inicialmente se acordó realizar una marcha entre Deán Valdivia y Cocachacra. “Si se hacen otras actividades será propuesta y aceptada por la población”, señaló.
Recordó que en la consulta, realizada en 6 distritos de la provincia de Islay arrojó como resultado el rechazo contundente y mayoritario de la población a las actividades de la gran minería a través de Tía María.
En ese tiempo, los organizadores informaron que al cierre del escrutinio, el No se impuso en toda la provincia con el 95% de los votos válidos en Cocachacra, el 96% en Punta de Bombón, el 98% en Deán Valdivia, el 93% en Matarani, el 90% en Mejía y el 82% en Mollendo, capital de la provincia.
Cabe recordar que los pobladores de Cocachacra y de Islay se oponen a la presencia de Southern a través de su proyecto cuprífero Tía María, puesto que la explotación minera afectaría gravemente el medio ambiente de la zona, elevando exponencialmente los índices de contaminación del aire, el agua y el suelo. Además, advierten que se consumirán los recursos hídricos que de por sí ya son escasos en la región y devastando la agricultura que es la principal actividad económica del valle, de la cual dependen la gran mayoría de las familias.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web