En Yura hay 100 pueblos formados por invasores

07 de Diciembre de 2017
En Yura hay 100 pueblos formados por invasores
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
La población de Yura ha crecido en 60% en los últimos 10 años. De acuerdo al censo del 2007, la población de este distrito ascendía a alrededor de 25 mil pobladores. En la actualidad, según el alcalde Harry Gómez, los habitantes sobre pasarían los 40 mil. 
El notable incremento, según explicó, se debe principalmente a las invasiones asentadas en la jurisdicción, a través de las cuales se han creado más de 100 asentamientos humanos o pueblos, que en la actualidad carecen de servicios básicos y cuyo saneamiento legal  está en manos del Gobierno regional de Arequipa (GRA). Las incursiones más intensas en el distrito, datan de 12 años.
Bajo ese criterio, en la actualidad se distinguen tres zonas claras dentro del distrito; el pueblo tradicional creado hace 143 años, la zona sur de esta, donde existen aproximadamente 14 pueblos jóvenes constituidos hace 35 a 40 años y las zonas invadidas. 
Gómez reconoce que por el momento, los últimos no pueden ser favorecidos con proyectos de agua y desagüe. Para los segundos se está en proceso de culminar la dotación de estos servicios. El 95% ya cuenta con el recurso.  
SIN ESPACIO
Por esta situación, la autoridad comunal advierte que ya no hay “espacios” disponibles para habilitar terrenos para proyectos inmobiliarios futuros. 
La comuna, a través de un convenio con el Gobierno regional de Arequipa (GRA), destinó 50 hectáreas para la ejecución del proyecto de Vivienda regional que apunta a dar vivienda, en una primera etapa, a tres mil familias de bajos recursos.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web