Especulación en los precios también empezó en Arequipa

20 de Marzo de 2017
Especulación en los precios en Arequipa
Fuente de la imagen: 
Cortesía

Especulación: precios de algunos productos como el limón se incrementaron.

A río revuelto ganancia de pescadores, dice el refrán, y para algunos comerciantes esta premisa parece una forma de vida porque empezaron a especular con el precio de alimentos en mercados de Arequipa.
El precio del limón se vende en los centros de abasto entre 8 y 12  soles el kilo, dependiendo si se trata de los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres o el mercado San Camilo
 
 
“Es un limón que han tenido guardado. No es que el precio se haya incrementado porque no esté llegando el producto del norte, sino que los mayoristas especulan mucho”, comenta una vendedora del  mercado San Camilo. El cítrico costaba entre cuatro y cinco soles.     
Pero no solo reajustaron el precio del limón, sino que otros productos también han subido de precio entre uno y dos soles.
“Eso es parte de los mayoristas, quienes son proveedores a nivel nacional, se llaman por teléfono y al instante dejan de distribuir los productos, por eso comienza a escasear para luego subir el precio”, comenta Rosa Mantilla, vendedora de un mercado de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres.
Según creen, los mayoristas están pensando llevar los productos para abastecer los mercados de Lima, con la idea de ganar mucho más, y en Arequipa la consecuencia es que se subirían los precios.
Ahora el kilo de zapallo se vende entre 4 y 5 soles, el tomate entre 2 y 3 soles, la zanahoria entre 1.50 y 2 soles el kilo; el ajo entre 8.50 y 12 soles, la papa a 1.50 y 5 kilos por 6.50 soles, la cebolla entre 1.50 y 2.50 soles el kilo.
El kilo de pollo está entre 6 y 8 soles, el kilo de carne de res sobre los 14 soles, dependiendo de la parte del animal que prefiera; la carne molida o picada en 12 soles, las chuletas de cerdo desde 12 soles. El arroz dependiendo de la calidad y la marca se puede encontrar desde 2.80 a 3.50 soles, el azúcar desde 2.80 soles. La papaya entre 1.50 y 3 soles el kilo, la palta desde seis soles.
 
EVITAR ESPECULACIÓN
El ministro de Agricultura, José Hernández, señaló ayer que los mercados de Lima se encuentran abastecidos e invocó a los comerciantes mayoristas y minoristas a no especular con los precios de los productos alimenticios.
“Los costos (de los alimentos) se elevan por las dificultades de acceso (vía terrestre), pero no a niveles de exageración y por eso hablé con los comerciantes mayoristas y minoristas, a no exagerar, porque eso linda con la especulación”, afirmó.

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web