Estafa y manejo irregular de S/ 3 millones en el Honorio Delgado

14 de Noviembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Malas cuentas, una presunta estafa a estudiantes y otras irregularidades, encontró en el instituto superior Honorio Delgado Espinoza la comisión investigadora conformada al interior del Consejo Regional. El informe del trabajo fue aprobado luego de un prolongado debate.

Todo inició el 2013 cuando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) autorizó de manera temporal que los recursos de los institutos sean manejados en cuentas privadas para evitar que sean embargados. Debido a que la Región sostenía un proceso de arbitraje con la empresa Oncoserv, detrás del cual estaba la mafia Orellana.  
En el instituto Honorio Delgado la disposición provisional que debió cesar al año siguiente, se mantuvo por varios años. El dinero fue depositado en una cuenta de una caja municipal, fuera del control de la Gerencia Regional de Educación.
 
 
La Contraloría investigó antes el caso, respecto a la existencia de 3 millones de soles que estaban siendo manejados en cuenta privada, cuando correspondía que ingrese a una cuenta del Banco de la Nación y supervisado por la Gerencia Regional de Educación.
Los investigados como presuntos responsables de las irregularidades, por la comisión investigadora, son los exdirectores del instituto, Fidel Panibra y Miguel Peña Manrique. Son 17 cargos atribuidos por su comportamiento.
Otra irregularidad fue que el instituto habilitó las carreras de administración de empresas, contabilidad, computación, y secretariado ejecutivo que no estaban autorizadas por el Ministerio de Educación.
 
 
Entre los afectados están 75 trabajadores administrativos de Educación, que siguieron estudios de profesionalización en carreras de administración de empresas y secretariado ejecutivo, durante tres años en el instituto superior tecnológico, pero no podrán titularse.
La comisión investigadora estuvo presidida por la consejera de La Unión, Reynela Loayza, e integrada por el consejero de Arequipa, Henry Ibáñez, y de Camaná, Carlos Dongo. 
Con fecha 08 de noviembre se publicó una nota sobre el caso mencionando al instituto Pedro P. Díaz, por lo que procede a la corrección, precisando que se trata del instituto superior Honorio Delgado Espinoza.
 

Comentarios Web