Estiman que 8 de cada 10 trabajadores sufre estrés

07 de Julio de 2017
Estiman que 8 de cada 10 trabajadores sufre estrés
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
El estrés laboral es uno de los principales males dentro del espacio profesional. Según el psicólogo Luis Velásquez Ayala, miembro del área de prestaciones de salud del Seguro Social, de cada 10 trabajadores, ocho laboran estresados y con bajo rendimiento.
La tecnología, acompañada de aplicaciones y métodos de presión laboral, los espacios de trabajo inadecuados, el contacto con problemas y situaciones extremas de pacientes u administrados genera que el trabajador no rinda. Además de eso, el mal genera que los trabajadores desarrollen enfermedades o males como la ansiedad, que puede desencadenar en padecimientos como la obesidad, taquicardias que pueden concebir males al corazón y problemas físicos debido a la alta tensión muscular. 
 
 
“El estrés desencadena finalmente en una enfermedad crónica que provoca que el trabajador falte constantemente a su trabajo o no realice una adecuada labor”, indica el psicólogo. 
A este problema se suma el síndrome del desgaste profesional o “burnout”, en inglés. Según Velásquez, de cada 10 personas, cinco sufren estos signos, denominado también del “quemado”. La  palabra es usada como un sinónimo de que el profesional no da más en su ambiente laboral, ha dejado de lado sus iniciativas, no se siente cómodo en su trabajo o siente cansancio emocional y profesional. 
En el caso del estrés, los tratamientos requieren de seis meses de psicoterapia para que el paciente se recupere mientras que en el caso del burnout la recuperación de un paciente podría llegar a seis largos meses de tratamiento farmacológico. Ambos tratamientos se desarrollan en casos extremos. 
“Lo que pasa es que dentro de las instituciones públicas y privadas no se cumple con la ley de seguridad y salud en el trabajo y las condiciones laborales no son adecuadas para los trabajadores”, indicó Urpy Morales, jefa del área de prestaciones de salud del Seguro Social. Según la especialista en las empresas no se desarrollan actividades y acciones para que el dependiente se sienta cómodo. Explicó que los ambientes no son los adecuados, iluminación deficiente, sillas no ergonómicas, espacios reducidos y peligrosos. 
Ambos profesionales otorgaron una ponencia en el I Congreso Internacional y II Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por el Poder Judicial de Arequipa. 
En la Corte Superior de Justicia, según informó su presidente Eloy Zamalloa, se ha destinado 140 mil soles para examinar a 1040 trabajadores. El acto se realizó con la finalidad de cumplir con las normas laborales.  
 
 

Comentarios Web