Evaluar y aprobar un EIA demora 18 meses

22 de Septiembre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Rafael Valencia - Dongo Cárdenas, presidente ejecutivo de Estrategia Consultores, durante su presentación en Perumin 33 Convención Minera, advirtió que la cristalización de proyectos de inversión, mineros en especial, demoraban un promedio de 10 años, por la cantidad de trámites que las empresas debían hacer.

Sin embargo, Patrick Wieland Fernandini, jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), discrepó con esa posición e indicó que actualmente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es evaluado y aprobado en 18 meses.
“Los objetivos del subsector minería al 2021 son fomentar nuevas exploraciones, viabilizar proyectos en cartera, garantizar la continuidad de operaciones e implementar nueva estrategia de formalización minera”, dijo.
 
 
“Hemos aprobados dos estudios de impacto ambiental por más de 4 mil 500 millones de dólares y hay seis en evaluación, que deben ser aprobados en los próximos siete meses. Además, de 165 modificaciones a los EIA 75 son de minería, y tenemos conocimientos que existen 52 proyectos que están con el EIA en elaboración, 34 de los cuales son de minería y tres serán presentados hasta diciembre de este año”, señaló en su participación en la Cumbre Empresarial de Perumin.
Elaborar un EIA requiere mil 500 horas hombre para evaluar un EIA y 200 horas hombre para evaluar un Informe Técnico Sustentatorio (ITS). Hay un promedio de 12 profesionales que se dedican a evaluar un EIA en siete meses. El Senace cuenta con 69 técnicos y especialistas para esta labor.
“No somos una traba para las inversiones, sino garantizamos el cumplimiento de las normas técnicas y ambientales. Estamos trabajando en la simplificación de trámites vinculados al EIA y acelerar la ejecución de proyectos”, dijo Wieland Fernandini.
Además, el gobierno implementó el IntegraAmbiente en minería, que permite unificar criterios de evaluación de diversas instituciones como la Autoridad Nacional del Agua, Serfor, Digesa, Osinergmin, y posibilitará juntar 14 permisos vinculados al EIA.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web