Exigen a MTC pronunciarse sobre vía alterna de Panamericana sur

18 de Marzo de 2017
Exigen a MTC pronunciarse sobre vía alterna de Panamericana sur
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Las continuas lluvias que se registran en la región han complicado la situación de la Panamericana sur, exactamente a la altura de Alto Siguas, donde se registran deslizamientos a tan solo 40 metros de la carretera que une la región con la capital. 
Por esta vía, declarada en emergencia hace algunos meses, circulan diariamente más de 4 mil vehículos entre particulares, transporte interprovincial de pasajeros, camiones de carga, y otros. 
En ese sentido, el congresista Justiniano Apaza Ordóñez solicitó formalmente al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, "un informe técnico respecto de las gestiones que viene realizando su despacho para mitigar el desastre y habilitar un nuevo desvío paralelo a la Panamericana sur entre los kilómetros 920 y 921 con la finalidad de no perjudicar el tránsito de la zona".
La ejecución de una vía alterna lo antes posible fue un pedido del Gobierno Regional, que a la fecha no tiene respuesta. Por ello, el parlamentario en el documento exigió al titular de cartera señalar qué proyecto se ha contemplado para resolver la situación.  
Apaza Ordóñez indicó que también ha solicitado al presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Óscar Bernuy, un informe técnico donde detalle los hallazgos encontrados en la zona, inspeccionada dos semanas atrás por un grupo de expertos de la institución.
“Especialistas del Ingemmet estuvieron en la zona, sin embargo no se conoce el informe técnico de la visita. Es necesario saber cuál es la causa de este deslizamiento y establecer responsabilidades”, sentenció el congresista. 
PLANES DE CONTINGENCIA
De acuerdo al reporte emitido por el Ingemmet los desplazamientos de tierra llegan a 3 metros por mes, “por lo que en poco tiempo el tramo entre los kilómetros 920 y 921 se verá seriamente afectado”. Los expertos aseguraron que de ocurrir un sismo se acelerarán los deslizamientos, que en la actualidad alcanzaron el canal de la irrigación Majes, que discurre de manera paralela a esta vía nacional. El ente recomendó establecer planes de contingencia.
 
 

Comentarios Web