Falta presupuesto para dos nuevos hospitales en Arequipa

17 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Aún no se garantizó el presupuesto que se requiere para la construcción de dos nuevos hospitales en la región. Hace falta S/ 233 millones para concretar la ejecución de los nosocomios en el Cono Norte e Islay.

La Gerencia Regional de Salud (Gersa) tiene previsto construir el hospital Maritza Campos en Cerro Colorado, que permitiría aligerar la carga de pacientes del Cono Norte que acuden al Honorio Delgado o Goyeneche.
El proyecto está presupuestado en S/ 160 millones para hacer realidad el establecimiento de nivel II-I. 
Mientras que se necesita de S/ 73 millones para el nuevo hospital de nivel I-IV en el sector de Alto Inclán (Islay).
La directora de Planeamiento y Desarrollo del Gersa, Delfina Revilla Vela, sostuvo que ambos proyectos tienen sus expedientes técnicos aprobados y se encuentran inscritos en el Plan Multianual de Inversiones del Ministerio de Salud.
No obstante, todavía el Gobierno Regional de Arequipa no requirió dichos montos ante el Minsa, cartera que deberá desembolsar el dinero para que se proceda a la licitación y posterior ejecución de obras.
Si bien estos nosocomios están a punto de salir adelante, pasa todo lo contrario con los llamados hospitales estratégicos de Jacobo Hunter y Mariano Melgar.
En el primer caso la demora es de más de dos años y se debe a que la comuna distrital no conseguía un terreno adecuado para el establecimiento. Ahora, se quedó que se proyectará en el establecimiento de salud Javier Llosa García, con 4 mil 100 metros cuadrados.
Mientras que en el segundo caso, la demora también estuvo por la oposición de un sector de que se use el campo Revolución para el hospital. Es la comuna de Mariano Melgar la que se encargará de realizar las obras y la Gersa brindará asistencia técnica.
 

Comentarios Web