Falta que Corte Suprema ratifique que Cerro Verde pague regalías

19 de Mayo de 2017
cerro verde
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

En Arequipa se han frenado los intentos de la minera Cerro Verde para esquivar el pago de alrededor de 800 millones de soles por regalías mineras. Sin embargo, todavía está pendiente un fallo de la Corte Suprema de Justicia en Lima.

El año pasado el Poder Judicial resolvió a favor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que demandó a la minera el pago de regalías por la planta concentradora de sulfuros primarios.
Sin embargo Cerro Verde decidió impugnar el fallo mediante un recurso de casación, para que la Corte Suprema de la República corrija lo que consideran "errores procesales y sustantivos”. La minera argumenta que no debe pagar regalías por operar la planta porque existe un contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998.
 
 
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas y la Sunat precisaron que los contratos de estabilidad solo tienen alcance tributario, cambiario y administrativo, pero no cubren aspectos relacionados a aportes económicos, como son las regalías.
La procuradora adjunta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Amparo Begazo, manifestó que el fallo de la Sala Civil de Arequipa de la Corte Superior de Justicia es un paso legal para que la minera pague lo que debe por regalías, pero está pendiente el resultado de la casación presentada ante la Corte Suprema.
Sostuvo que la apelación se encuentra en etapa de calificación, es decir que el juez de Lima debe determinar si es improcedente confirmando el pago de los 800 millones de soles, o aceptarlo prolongando el caso hasta por dos a tres años como ocurren con estos casos, indicó Begazo.
Begazo consideró que no es prudente que la Procuraduría del GRA se apersone al proceso judicial cuando el caso lo asumió la Procuraduría de la Sunat. “Es prudente esperar el fallo de la Corte Suprema, porque la minera no agradecería que lo avanzando se anule por el pedido de la Procuraduría”, dijo.
Su respuesta fue en relación al pedido de la gobernadora Yamila Osorio para que la Procuraduría del GRA se haga parte del proceso. La obra que priorizarían es la construcción del nuevo hospital Goyeneche
 

Comentarios Web