Fenómeno de La Niña podría intensificar lluvias en la región

14 de Noviembre de 2017
Fenómeno de La Niña podría intensificar lluvias en la región
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó precipitaciones en la sierra alta de la Región Arequipa hasta mañana, sin embargo esta condición climatológica se extendería hasta el jueves próximo con menor intensidad. 

Esta condición de lluvias y nevadas afectaron las zonas altas de las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Arequipa, caracterizándose en la ciudad capital con cielos nublados parcialmente y ligera llovizna.
El domingo se registró el mayor evento de lluvias en lo que va del mes. Las precipitaciones en las zonas altas alcanzaron entre 10 y 17 mm de lluvia acumulada, lo cual es considerado como moderada. En tanto, en la ciudad la llovizna acumuló 0.1 mm, que es lo habitual para esta época de año.
En el caso de las precipitaciones sólidas alcanzaron entre 4 a 5 centímetros de nieve en algunos puntos como Imata, Patahuasi y Crucero Alto, vías de salida de Arequipa, sin registrarse mayores percances.
 
 
El evento estaba pronosticado por Senamhi hasta el día 14, pero existe la probabilidad que continúe hasta el jueves con menor intensidad. Estos eventos que trasvasan la cordillera se presentan asociados con vientos que el fin de semana alcanzó entre 14 y 20 kilómetros por hora.
El especialista en meteorología, José Luis Ticona Jara, indicó que el evento está asociado a un patrón de lluvias esperado este año, influenciado por un sistema climático denominado La Alta de Bolivia, que trae la lluvia de la parte amazónica y genera precipitaciones en la sierra. 
“Es un evento preludio a lo que va suceder en la primavera – verano, que se espera será más lluvioso a lo del año pasado”, mencionó.
En la ciudad se ha logrado una temperatura confort de 11 grados la mínima y 21 la máxima, con pocas probabilidades de que descienda drásticamente en las noches o madrugadas.
 
 
LA NIÑA 
La connotación del fenómeno La Niña puede mejorar un poco más el periodo lluvioso en Arequipa. Aún no ha sido confirmada su presencia, pero a finales del mes de noviembre el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitirá un pronunciamiento reafirmando o descartando La Niña en la costa.
Al igual que el fenómeno El Niño modificó el patrón de lluvias el verano pasado en esta región, La Niña puede migrar de leve a moderada, intensificando las precipitaciones que requiere nuestro sistema de represas.
El especialista explicó que La Niña origina en el litoral una mayor sensación de frío. Además de descender la temperatura del agua de mar, se presentará más días nublados y húmedos. De confirmarse “no será un año apropiado para ir a la playa”.
 

Comentarios Web