Fiscal pide 30 años para dirigente Pepe Julio Gutiérrez

18 de Enero de 2018
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

Treinta años y seis meses de cárcel estaría solicitando la fiscal Contra el Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, para el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez Zevallos por los delitos de extorsión al Estado y asociación ilícita para delinquir. 

Por la presunta extorsión a la empresa minera, también fue acusado el abogado Jesús Gómez, quien grabó los audios que comprometieron al dirigente, para quien piden 10 años de prisión. En dichos audios el dirigente solicita a Southern un millón y medio de dólares para acabar con las protestas que sostenían contra el proyecto Tía María, dinero al que denominaba “lentejas”. 
El próximo 14 de febrero vence el plazo de reclusión del dirigente, pero ante la cantidad de años de cárcel solicitada por la Fiscalía especializada, es probable que se busque una salida legal para evitar deje la prisión para quien fuera presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo. 
Son más de tres años los que Gutiérrez Zevallos lleva en prisión, tiempo en que su salud se ha visto seriamente deteriorada.  La defensa del imputado apelará dicha resolución, para que en la instancia superior se desestime y logren darle libertad. 
Gutiérrez Zevallos es el principal investigado en la presunta tentativa de extorsión contra Southern. Un audio telefónico, conocido como “Pepeaudios”, permite reconocer una voz donde aparentemente solicita “lentejas” (un millón y medio de dólares) para detener la violencia antiminera.
En el proceso también son investigados el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos; el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, y otras 20 personas entre alcaldes, dirigentes y agricultores. Sin embargo, todos ellos se encuentran libres.
 
Plantea candidata al colegio regional de Enfermeros

Comentarios Web