Frio en Arequipa: Cuatro distritos registraron temperaturas bajo cero

16 de Mayo de 2017
Frio en Arequipa: Cuatro distritos registraron temperaturas bajo cero
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Madrugadas extremadamente frías soporta actualmente la ciudad de Arequipa. En los próximos días se prevé que desciendan aún más.
En las zonas altas de los distritos de Chiguata, Miraflores, Paucarpata y Mariano Melgar, ayer las temperaturas mínimas descendieron a menos de cero grados a la intemperie durante horas de la madrugada.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su estación de Chiguata, reportó la temperatura mínima de 3.6 grados centígrados en abrigo o caseta meteorológica, sin embargo la sensación frío a la intemperie descendió a los cero grados e incluso a temperaturas negativas, manifestó el jefe de dicha institución, Guillermo Gutiérrez Paco.
 
 
Según el especialista del Senamhi, las partes altas de los distritos de Miraflores, Paucarpata y Mariano Melgar, que tienen una altura similar a la Chiguata, experimentaron la misma temperatura mínima durante la madrugada del lunes. 
En la estación de La Pampilla, la temperatura mínima fue de 8 grados centígrados, pero se estima que a partir del miércoles 17 de mayo desciendan a 6 o 5 grados, ello por la presencia de una DANA meteorológica.
 
DANA
El fenómeno de la Dana o “depresión aislada en altura”, es típica del otoño. Se gesta en la atmósfera, donde soplan constantemente vientos muy intensos canalizados en forma de corrientes. De forma periódica, en estas corrientes se quedan aisladas bolsas de aire frío, quedando al margen de la tierra. 
Ese ingreso de aire frío de montaña hace que las temperaturas mínimas desciendan en la ciudad principalmente en horas de la noche y la madrugada donde los termómetros marcaron ayer temperaturas bajo cero a la intemperie.
 
ZONAS ALTAS 
Las heladas meteorológicas en las zonas altas de la región recrudecen. Ayer en el sector de Patahuasi los termómetros marcaron -11.3 grados, en Chivay capital de la provincia de Caylloma se registró 1 grado centígrado y en Imata -7.7 grados. En tanto en Cotahuasi la mínima fue de 9 grados. 
Según los pronósticos del Senamhi en los próximos días las condiciones serían más adversas por la cercanía del invierno y el ingreso de la masa fría de aire.
Las recomendaciones a la población están dadas como el uso de prendas de vestir abrigadoras, consumo de líquidos calientes y no exponerse a las corrientes frías de aire en la intemperie. Respecto a la radiación esta se mantiene en 9 puntos, considerada alta por lo que también amerita los cuidados respectivos.
 

Tu Opinión

¿Quién debería ser titular en la Selección Peruana?

Comentarios Web